Portada » Destacan destitución de Espinoza y piden no ratificarlo
Política

Destacan destitución de Espinoza y piden no ratificarlo

José Gabriel Espinoza en conferencia de prensa
Espinoza fue destituido hoy, en su lugar asumió Oscar Mario Justiniano de manera interina • ABI
Legisladores destacan la destitución de Espinoza y advierten sobre la importancia de no ratificarlo para evitar complicaciones

Ficha informativa

Legisladores aprobaron la destitución de José Gabriel Espinoza del Ministerio de Economía y pidieron al Ejecutivo no ratificarlo debido a su pérdida de credibilidad. La senadora Ana María Crispín y la diputada Claudia Bilbao enfatizaron la importancia de la meritocracia y la independencia de poderes.

Toca para ver el contexto completo

Contexto:

La senadora Ana María Crispín mencionó que el gobierno está reflexionando sobre los errores económicos y que no era correcto ignorar la censura. Crispín también destacó la existencia de otros profesionales capacitados para el cargo. La diputada Claudia Bilbao consideró que la destitución muestra una recuperación de la independencia de poderes.

El diputado Manolo Rojas recordó que el lunes el Tribunal Constitucional Plurinacional resolverá sobre la validez de la resolución de la Asamblea Legislativa. Rojas argumentó que el tema económico es delicado y requiere continuidad, sugiriendo que un cambio podría causar retrasos.

Por qué importa:

Si Espinoza es ratificado, podría generar malestar en la población y dificultades para conseguir aprobaciones legislativas. La destitución se considera un paso hacia la recuperación del estatus de la Asamblea Legislativa como primer poder del Estado.

Datos clave:

  • Fecha: 21 de agosto de 2026
  • Nombre: José Gabriel Espinoza
  • Cargo: Ministerio de Economía
  • Duración en el cargo: Nueve meses
  • Requerimiento para censura: Dos tercios de votos del Parlamento
Destacan destitución de Espinoza y piden no ratificarlo
🔈
0:00 0:00

Legisladores mostraron su aprobación este viernes 21 de agosto a la destitución de José Gabriel Espinoza del Ministerio de Economía tras ser censurado. Sin embargo, pidieron al Ejecutivo no repetir prácticas del pasado y ratificarlo en su cargo, ya que ha perdido credibilidad ante la población y la Asamblea Legislativa.

Opiniones sobre la censura

La senadora Ana María Crispín consideró que el gobierno está reflexionando. Ante los errores cometidos en materia económica, afirmó que no era correcto ignorar la censura que emanó desde la Asamblea Legislativa tras la ausencia de Espinoza a una interpelación. Además, destacó que hay varios profesionales en el país capacitados para desempeñarse en este cargo, por lo que pidió que prime la meritocracia en la nueva designación.

Crispín advirtió que ratificar a Espinoza sería un “grave error”. Ella afirmó: “El gobierno tiene la soga en el cuello; si siguen haciendo esto, lo único que van a generar es malestar en la población. Espinoza ha hecho mucho daño al país; el dólar flexible no está ayudando y perdonar impuestos a ciertas élites no está bien”.

La senadora Crispín en conferencia de prensa
La senadora Crispín consideró una ratificación de Espinoza como un “grave error” • LA PATRIA

Independencia de poderes

Por su parte, la diputada Claudia Bilbao consideró que la destitución evidenció una recuperación de la independencia de poderes. Según ella, esto muestra que la Asamblea Legislativa está recuperando su estatus como primer poder del Estado. En este sentido, Bilbao enfatizó que se envió un mensaje claro a las autoridades para trabajar por el bien del país.

Bilbao también destacó que el Presidente Rodrigo Paz debe entender que la Asamblea Legislativa “ya piensa”. Si Espinoza volviera al Parlamento como ministro, tendría serias dificultades para conseguir aprobaciones de leyes e incluso créditos.

“Él ha sido censurado por el primer poder del Estado; nosotros somos el primer poder del Estado y no podemos permitir que se desestabilice el Parlamento”, declaró.

La diputada Bilbao en conferencia de prensa
La diputada Bilbao afirmó que el Parlamento está recuperando su rol como primer poder del Estado • LA PATRIA

Postura contraria

No obstante, el diputado Manolo Rojas recordó que el lunes el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resolverá si la resolución de la Asamblea Legislativa fue válida o no. Rojas consideró que Espinoza debería continuar en su cargo, ya que el tema económico es delicado y requiere continuidad.

En su opinión, la Ley de Inversiones representa un proceso que está consolidándose tras nueve meses bajo una misma autoridad. Un cambio podría significar retrasos o alteraciones en ese proceso.

El diputado Rojas en conferencia de prensa
El diputado Rojas declaró que Espinoza debería seguir en el cargo • LA PATRIA

Decreto supremo de destitución

La mañana de este viernes, mediante decreto supremo, se destituyó a José Gabriel Espinoza del Ministerio de Economía. Previamente, desde el Ejecutivo se intentó desconocer la censura al exministro, argumentando que se requerían dos tercios de votos de todo el Parlamento y no solo de los presentes, como se aplicó en este caso.

Después de leer

Esta sección propone una forma distinta de interactuar con la información y comprobar qué tan clara quedó la nota.

🧠

Comprensión de la noticia

Instrucciones: Identifica la respuesta que mejor refleje la información presentada en la nota.

¿Por qué es importante que el gobierno no repita prácticas del pasado en la designación de un nuevo ministro de economía?

  • Para mantener la credibilidad ante la población
  • Para seguir ignorando las censuras
  • Para favorecer a élites económicas
  • Para evitar la independencia de poderes
©2026 Editorial La Patria Ltda.

Secuencia de los hechos

Instrucciones: Ordena los acontecimientos según el momento en que ocurrieron, desde el primero hasta el último.
  1. José Gabriel Espinoza no asistió a una interpelación en la Asamblea Legislativa
  2. La Asamblea Legislativa censura a José Gabriel Espinoza
  3. El Ejecutivo intenta desconocer la censura argumentando requisitos de votos
  4. Se destituye a José Gabriel Espinoza mediante decreto supremo
  5. El Tribunal Constitucional Plurinacional resolverá sobre la validez de la censura
©2026 Editorial La Patria Ltda.