La diputada nacional María René Álvarez ha presentado una querella ante el Ministerio Público por el biocidio de 5 jaguares en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías. Este trágico suceso ocurrió desde septiembre de 2023 y está vinculado a una red internacional de caza ilegal que opera en Argentina, Brasil y Bolivia.
La diputada Álvarez presentó el memorial en calidad de víctima, representando a su departamento. Este documento fue ingresado ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcotráfico, Medioambiente, Pérdida de Dominio, Financiamiento del Terrorismo y Legitimación de Ganancias Ilícitas. En la querella se identifican a 2 personas como los presuntos autores de los delitos de biocidio y destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional.
Detalles del caso
Según la relación de hechos, un grupo que operaba bajo la fachada de una empresa de turismo ingresó al ANMI San Matías, ubicado en la provincia Ángel Sandoval, y provocó la muerte de 5 jaguares. “La conducta de los sindicados es antijurídica, ya que infringe normas explícitas destinadas a proteger la biodiversidad y el medioambiente”, señala parte de la querella.
Solicitud de información
“Pedimos también que los encargados de proteger nuestros recursos en fauna sean parte del proceso para brindar información”, agregó Álvarez. La diputada enfatizó que no existen causas que justifiquen la caza de jaguares en áreas protegidas, ya que estas acciones no responden a necesidades de subsistencia.
Motivaciones detrás de la caza
Además, mencionó que las acciones están motivadas por intereses económicos y recreativos que son contrarios a las disposiciones legales. La situación pone en evidencia la necesidad de fortalecer la protección de la fauna en áreas naturales y de sancionar a quienes infrinjan la ley.