Los bloqueos de caminos que han sido establecidos por seguidores de Evo Morales han provocado la suspensión del pago del Bono Juancito Pinto, así como de las clases presenciales en la zona andina y en la región del Cono Sur del departamento de Cochabamba. Esta situación ha generado una crisis tanto en el cronograma educativo como en la distribución de este beneficio, que está dirigido a estudiantes.
Edgar Veizaga, quien es el director de Educación de Cochabamba, expresó su preocupación en un comunicado. Lamentó que «lamentablemente estos bloqueos están afectando el pago y el cronograma establecido; es más, hemos suspendido en algunos distritos las clases porque no se puede ingresar a las unidades educativas». Ante esta situación, se ha decidido reprogramar el pago en los distritos que se han visto afectados.
Problemas con la banca móvil
Las brigadas de banca móvil también se encontraron imposibilitadas de llegar a las unidades educativas en las regiones afectadas, como Parotani, debido a los bloqueos. El pago del Bono Juancito Pinto, que está destinado a estudiantes de unidades educativas fiscales y de convenio, comenzó el 14 de octubre, justo cuando empezaron las protestas por parte de Morales, quien busca la repostulación y la anulación de varios procesos penales en su contra.
Clases virtuales como alternativa
El director Veizaga añadió que, en respuesta a la crítica situación, «no tenemos clases presenciales en los distritos educativos de Vacas y Tiraque, en la región del Cono Sur, y en Tapacarí». Como medida para garantizar la seguridad de los estudiantes, se ha optado por implementar clases virtuales en estas áreas afectadas.