Los carniceros de El Alto han anunciado un paro que se llevará a cabo el lunes 21 de octubre. Esta medida incluirá el cierre de tiendas como friales, mercados, ferias y el matadero municipal. La protesta es en respuesta al aumento de precios de la carne. Además, se planea una movilización hacia el centro de La Paz.
Los comercializadores de carne han manifestado que se detendrá el faeneo y se unirán a las movilizaciones en contra del encarecimiento del producto. Esta acción busca visibilizar la problemática que enfrentan debido a los altos costos.
Causas del aumento de precios
En una conferencia de prensa, los comercializadores expusieron que el contrabando a la inversa, la exportación y los bloqueos son factores que han contribuido al aumento de precios en el occidente del país. Estas situaciones han generado un impacto negativo en la economía de los carniceros.
Impacto en la comercialización
Los dirigentes aseguraron que «el incremento del kilo gancho es desventajoso para comercializar la carne». Según ellos, la actividad solo permite sobrevivir en el país, lo que pone en riesgo la sostenibilidad de sus negocios.
En las últimas semanas, se ha observado un aumento en el precio de la carne proveniente de Santa Cruz y Beni, así como de la carne del altiplano. Este incremento ha afectado a los consumidores y a los comerciantes por igual.
Precios actuales
El kilo gancho de la carne del oriente boliviano ha alcanzado los 30 bolivianos. Según los proveedores, «el precio continuará elevándose». Esta situación genera preocupación entre los carniceros y los consumidores, quienes enfrentan un panorama complicado.
/ APC /