La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) identificó a 13 ciudadanos extranjeros, entre ellos a dos menores de edad, que estaban siendo trasladados ilegalmente de La Paz a Oruro. Se indaga un presunto hecho de trata y tráfico de personas.
Mediante un trabajo de inteligencia de la fuerza anticrimen, la noche del martes 8 de octubre en el puesto de control de Vila Vila, se detectó que 13 inmigrantes indocumentados (11 adultos y dos menores) viajaban de La Paz a la urbe orureña, aunque se investiga cuál era el destino final.
El director departamental de la Felcc, coronel Martin Arequipa, sostuvo que los extranjeros subieron a un ómnibus de servicio público fuera de la terminal de El Alto, presuntamente para evitar los controles y ser detectados; no obstante, la inteligencia de esta entidad logró identificarlos. “Estos ciudadanos han subido fuera de la terminal de buses de la ciudad de El Alto, aspecto que está completamente prohibido”, enfatizó.
Tras el operativo en Vila Vila, sobre la carretera entre La Paz y Oruro, los 13 extranjeros fueron trasladados a las instalaciones de la Felcc de la urbe orureña para continuar con las investigaciones y establecer si existe un presunto caso de trata y tráfico de personas.
“Por eso la Felcc está operando en estos momentos; tenemos serias sospechas de que presuntamente es un caso de trata y tráfico. Lo que queremos determinar es quién es la persona que estaba trasladando a estos ciudadanos”, indicó.
En esa misma línea, precisó que el conductor del ómnibus será citado a declarar y que el fiscal asignado a la investigación determinará su situación. Después del operativo, continuó su viaje.
Se espera que también se coordinen acciones con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) para revisar si cuentan con sello de búsqueda internacional.