Con los puestos cerrados y pancartas visibles, ayer en Oruro se experimentó un desabastecimiento de carne de res en mercados y centros de comercio. Esta situación fue una medida de protesta contra el aumento del precio del producto que proviene del oriente boliviano.
A nivel nacional, se alcanzó un acuerdo entre la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol) y el Gobierno la noche del lunes 7 de octubre. Sin embargo, en Oruro, ya se había decidido que no habría faeneo de reses ese día, lo que llevó a que los vendedores a detalle realizaran un paro de 24 horas, ya que tampoco contaban con insumos para la venta.
Impacto en los comerciantes
“Este incremento afecta mucho a los bolsillos no solo de los carniceros, sino también de la población… todo está subiendo. Antes comprábamos a Bs. 22 el kilo gancho, ahora en 28 y 30 bolivianos, hoy (ayer) nos querían vender a Bs. 32”, declaró una de las comerciantes de carne de res a LA PATRIA Radio.
En la mañana, se llevó a cabo una reunión entre los miembros de la Unión Gremial de Matarifes en Ganado Vacuno y Ramas Anexas de Oruro. En esta reunión, se determinó que la venta de carne se normalizaría hoy, aunque aún se desconoce el precio al que se comercializará.
Declaraciones del presidente gremial
El presidente de la Unión Gremial de Matarifes, Jorge Sandy, concluyó la reunión confirmando que el abastecimiento de carne para hoy será normal. Sin embargo, también ratificó el estado de emergencia en Oruro, argumentando que no es la primera vez que se llega a un acuerdo entre la Contracabol y el Gobierno.
“Este desabastecimiento ha sido programado y, a pesar de las nuevas disposiciones a nivel nacional, en Oruro nos encontramos en emergencia hasta que se cumpla la disposición. Yo creo que ya se va a normalizar y lo que tiene que hacer el Gobierno es frenar la exportación de carne. Se ha determinado en la reunión que hemos tenido en Oruro que se normalizará el faeneo para abastecer mañana (hoy miércoles),” comprometió Sandy.
Preocupación por el aumento de precios
Sandy lamentó el aumento del precio del kilo gancho con el que los detallistas reciben el producto desde el oriente. Aseguró que se ven obligados a incrementar el precio al consumidor final. Además, destacó que esta subida ha sido continua y ahora piden la estabilización de precios.