Un voraz incendio forestal afecta desde la tarde del 4 de octubre al Parque Nacional Tunari, ubicado en la zona de Bella Vista, al Norte de Sacaba. Equipos de primera respuesta, que incluyen a la Gobernación de Cochabamba y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), están trabajando arduamente para sofocar las llamas, que se han expandido rápidamente debido a los fuertes vientos.
Inicio del incendio
El siniestro comenzó cerca de las 16:30 horas del 4 de octubre, a la altura de la avenida Octava de Sacaba. La plataforma Tunari Sin Fuego informó que varios grupos de bomberos voluntarios se dirigieron a la zona para combatir el fuego, pero se requieren refuerzos para controlar la situación.
Equipos de respuesta
Los equipos de primera respuesta de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Cochabamba continúan trabajando para sofocar el incendio forestal que se registra en el Parque Nacional Tunari, en la jurisdicción del municipio de Sacaba, específicamente en las comunidades de Tranca y Pacha Wasa. El fuego fue detectado por las cámaras de vigilancia del centro de monitoreo del gobierno departamental.
La Gobernación ha informado que también están apoyando en esta tarea el Sernap, el SAR Bolivia filial Cochabamba, los Bomberos de la Policía Boliviana y los comunarios de la zona. “Debido a que el viento ha hecho que el incendio se expanda al cerro del frente, se están enviando refuerzos”, reportó el SAR Bolivia.
Impacto del incendio
Las enormes llamas del incendio y el humo eran visibles desde lejos, lo que demuestra la magnitud del fuego que se ha expandido rápidamente por la fuerza del viento. Este siniestro ha generado una gran preocupación entre los habitantes cercanos, quienes temen por su seguridad y por los daños ambientales que podría causar en una zona protegida.