Política Bolivia Noticias

Cámara de Diputados aprueba préstamo de 75 millones para enfrentar incendios

La explicación del ministro durante la sesión / APG
Con más de dos tercios de los votos, la Cámara de Diputados aprobó el convenio firmado por el Gobierno con la CAF, que busca gestionar eventos adversos provocados por fenómenos climáticos.

La Cámara de Diputados aprobó con más de 2/3 de los votos el proyecto de ley N° 562/2023-2024, que ratifica el contrato de préstamos para el programa de apoyo a la gestión de riesgos ante eventos adversos del clima en el Estado Plurinacional de Bolivia. Este contrato fue firmado el 9 de septiembre entre el Estado y la Corporación Andina de Fomento (CAF) por un monto de 75 millones de dólares.

La sesión comenzó a las 10:30 horas. Sin embargo, bajo las mociones previas, la presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, Verónica Challco, convocó a una reunión de jefes de bancada para acordar el tratamiento de la norma y declaró un cuarto intermedio. A las 15:00 horas, se reanudó la sesión e incluyeron el tratamiento del proyecto de ley del crédito, que no estaba en el orden del día.

Intervención del ministro

Durante su intervención, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, explicó que los fenómenos climáticos, como la sequía, están intensificando los incendios forestales que son provocados por el ser humano. Cusicanqui destacó que el contrato menciona que la parte de preparación para la respuesta implica realizar acciones inmediatas para atender desastres y emergencias.

Por esta razón, el crédito se destinará a la atención del desastre ambiental que el Presidente del Estado, Luis Arce, declaró en semanas recientes.

Opiniones en la Cámara

No obstante, el diputado de Comunidad Ciudadana, Miguel Roca, expresó su desacuerdo con el tratamiento del proyecto de crédito. Argumentó que el 80% de los fondos se destinará a la burocracia y solo el 20% a la rehabilitación de los daños causados por los incendios.

Roca propuso dos disposiciones adicionales, sugiriendo que el 40% del primer desembolso del crédito se asigne a las Gobernaciones y Municipios que se declararon en emergencia. Además, propuso que esta decisión sea tomada por el Consejo Nacional de Autonomías.

También sugirió que el 10% se destine a la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) y al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap). Sin embargo, estas propuestas no fueron aceptadas por el pleno, que consideró que primero debían analizarse las leyes denominadas incendiarias.

Nuevo proyecto de ley

Además, la tarde de este jueves, la Comisión de Planificación y Política Económica aprobó el proyecto de ley N° 573/2023-2024, que se refiere al contrato de préstamos para emergencias por desastres naturales y salud pública entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de 250 millones de dólares. Este proyecto será debatido en otra sesión de la Cámara.


Hemeroteca digital