El presidente de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, presentó el miércoles 15 de mayo una Petición de Informe Escrito (PIE) para que el Gobierno explique todos los detalles sobre el proceso de contratación de la empresa China Enfi Grig para la construcción y puesta en marcha de la Planta Refinadora de Zinc en Oruro.
En los últimos días, surgieron una serie de denuncias sobre presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación de la Planta Refinadora de Zinc en la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV). Incluso el Gobernación de Oruro y representantes de la empresa salieron a negar cualquier acusación y presentaron documentación garantizando el emplazamiento del proyecto.
Sin embargo, el parlamentario afirmó que el proceso de adjudicación no fue transparente y el Gobierno debe explicar por qué contrataron a una empresa que además tiene antecedentes de denuncias por no cumplir con especificaciones de un contrato.
Urquidi exige explicaciones sobre el proceso de contratación
El informe presentado por Urquidi está dirigido a tres autoridades gubernamentales. En primer lugar, al ministro de Minería y Metalurgia (MMyM), Alejandro Santos, para que presente toda la información respecto a cuáles fueron los pasos, parámetros y criterios de evaluación, así como la contratación de la empresa China.
En segundo lugar, a la ministra de Presidencia, Marianela Prado, para que explique sobre una denuncia presentada en noviembre del año pasado por parte de otra empresa china, la cual fue parte del proceso de adjudicación, sobre irregularidades y falencias en el proceso de contratación.
«Ella (Prado) en noviembre del 2023 pasado ya conocía sobre la denuncia y ya tenía los antecedentes», dijo Urquidi.
En tercer lugar, el diputado señaló que dicha denuncia fue remitida al Viceministerio de Transparencia, pero la titular de esta dependencia, Julia Susana Ríos, no dijo nada al respecto. Por ende, Ríos también debe detallar las razones del por qué no transparentó la acusación, agregó.
Irregularidades en la contratación de la empresa China
La principal observación del diputado es que la empresa Enfi Grig se adjudicó el proyecto sin presuntamente tener una patente que certifica su capacidad técnica para el procesamiento de zinc, además de no contar con la experiencia necesaria para la construcción de una planta con las características requeridas; cuando ambos puntos eran requisitos para la contratación.
Semanas atrás, autoridades departamentales anunciaron un desembolso en calidad de crédito de $350 millones del Eximbank de China para comenzar con los trabajos de construcción de la planta.
Fiscalización para evitar corrupción
El diputado Urquidi resalta la importancia de llevar a cabo acciones de fiscalización en este caso, ya que se trata de un préstamo de $350 millones que será pagado por todos los bolivianos. Urquidi enfatiza que no están dispuestos a permitir un nuevo caso de corrupción similar al sucedido con el litio.