La Fiscalía está llevando a cabo una investigación sobre el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, por presunta legitimación de ganancias ilícitas. Esta situación ha generado numerosos pedidos de renuncia por parte de varios diputados. Como medida cautelar, se ha ordenado el congelamiento de las cuentas bancarias del funcionario.
Los pedidos de renuncia hacia Huaytari continúan aumentando. Alberto Astorga, diputado de Comunidad Ciudadana (CC), ha expresado que el presidente de la Cámara debería renunciar y ser apartado temporalmente de su cargo como diputado para garantizar una investigación transparente. Alejandro Reyes, también de CC, considera que Huaytari debería dar un paso al costado para permitir una gestión libre de controversias.
En la misma línea, Ramiro Venegas, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), ha instado a Huaytari a renunciar y ponerse a disposición de la justicia, cuestionando el origen de sus recursos: «¿De dónde tiene tanto dinero? Este señor es altamente peligroso para la población y para la Asamblea Legislativa». Por otro lado, Deisy Choque del MAS ha indicado que en este momento no es necesario que abandone su cargo, sino que sea sometido a investigaciones.
Respuesta del presidente de la Cámara de Diputados
Huaytari ha respondido a las acusaciones mencionando que está enfrentando una «guerra sucia» y ha asegurado estar dispuesto a levantar su secreto bancario: «No hay ningún problema, no hay ningún miedo», afirmó.
Enfrentamientos y llamados a someterse a la justicia
El diputado del MAS, Ramiro Venegas, ha enfatizado que Huaytari debería retirarse y someterse a la justicia: «Como dice que es inocente y una santa palomita, entonces sométase a la justicia y no sea cobarde».