El equipo jurídico del Movimiento Al Socialismo (MAS) ha exigido explicaciones públicas y ha responsabilizado a los magistrados prorrogados por el fallo a favor de Branko Marinković y la propiedad de sus tierras, considerando esta determinación como ilegal.
El abogado Wilfredo Chávez recordó que una de las preguntas para la aprobación de la Constitución vigente se refería al establecimiento del límite del latifundio, ya que en ese momento era evidente la existencia de un poder «gamonal y explotador» sobre las tierras.
Impugnaciones judiciales y determinaciones del Tribunal Agroambiental
Chávez señaló que se realizaron varias impugnaciones judiciales a una serie de territorios regentados por la familia Marinković en Santa Cruz, especialmente tierras altas del Norte y Laguna Corazón. Estos procesos finalizaron con las determinaciones del Tribunal Agroambiental.
Amparos constitucionales y anulación de determinaciones
Sin embargo, Chávez lamentó que la familia Marinković planteó amparos constitucionales prácticamente ilegales que al final dieron resultado. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), envuelto en polémica por los magistrados prorrogados, anuló las determinaciones del Tribunal Agroambiental y concedió la tutela de estas tierras a Branko Marinković.
Gravedad de la situación y límite de hectáreas
Chávez manifestó que esta situación es grave, ya que la familia Marinković tiene más de 33.000 hectáreas a su nombre, mientras que el límite establecido por la Constitución es de 5.000 hectáreas. Esto es otra muestra de las irregularidades de los magistrados prorrogados, quienes ponen fechas del año pasado a sus sentencias para evitar su anulación.
Pedido de explicaciones y llamado a la conciencia
El abogado hizo un llamado a los ministros del área, a la Procuraduría y al Presidente del Estado para que brinden explicaciones sobre este caso. Además, instó a reflexionar sobre las acciones de los magistrados prorrogados y las posibles irregularidades que podrían estar ocurriendo en esta coyuntura.