Tras confirmarse un nuevo congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) en mayo, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, anticipó este martes 12 de marzo un clima de alta tensión debido al incremento de las pugnas entre organizaciones sociales «evistas» y «arcistas» por la legitimidad.
El legislador expuso que varios dirigentes se creen vigentes y hablan en nombre de la dirección nacional del MAS, pero el verdadero Pacto de Unidad es el de las organizaciones sociales que están trabajando desde sus oficinas centrales en La Paz y son reconocidas por la Central Obrera Boliviana (COB).
Según su criterio, la convocatoria al congreso de mayo en El Alto aumentará las pugnas entre las organizaciones sociales; no obstante, aseguró que los legisladores responderán a la convocatoria de los dirigentes legalmente establecidos.
Explicó que este escenario también estará marcado por la decisión que tome el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pues está en sus manos dar legalidad al congreso de El Alto o ratificar el de Lauca Ñ, el que según los «evistas» es el único con validez.
La decisión del TSE involucra que reconozca a la dirigencia elegida en el trópico de Cochabamba o la nueva que se elegirá en El Alto. Según Huaytari, esto repercutirá también de forma directa en el debate actual sobre el candidato del MAS para las elecciones de 2025.
«Son situaciones que pasarán a partir de mayo. Además, estamos en un año prelectoral, las situaciones van a ser tensas y muchos están incitando a que el globo se infle y explote en cualquier momento, pero seguimos diciendo que el diálogo es lo más importante», declaró el legislador.
Finalmente, enfatizó que el estatuto del MAS establece que los dueños del partido político son las organizaciones sociales y, aunque exista un Pacto de Unidad paralelo, el congreso convocado para mayo sería completamente legal. No obstante, manifestó que el TSE tiene la última palabra.