Bolivia

Cedla critica al MAS por perpetuar desigualdades agrarias y promover deforestación sin control

Las políticas agrarias no han superado las desigualdades en el campo / Cedla
El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario cuestiona el modelo agrario "neoliberal" del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Bolivia, destacando problemas de desigualdad y deforestación.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) señaló recientemente que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no ha logrado superar las desigualdades en el desarrollo agrario inspirado en políticas «neoliberales». Se destaca que las políticas actuales han promovido la expansión de la frontera agrícola en lugar de aumentar la productividad de los cultivos, lo que ha llevado a una preocupante deforestación en áreas protegidas.

Desarrollo agrario desigual

Desde la Revolución del 52, se ha fomentado la agricultura capitalista y la agroindustria en tierras bajas mediante diversos programas y financiamientos. Sin embargo, estas políticas han profundizado la desigualdad en el desarrollo agrícola entre departamentos. Mientras Santa Cruz lidera con el 73% de la producción, otros departamentos muestran un estancamiento en su producción.

Minifundio y pluriactividad

Se destaca que las políticas agrarias han perpetuado el minifundio, especialmente en el altiplano y los valles, donde las unidades agropecuarias campesinas tienen en promedio 1,45 hectáreas. Esto ha llevado al 54% de estas unidades a realizar actividades adicionales fuera de la agricultura para subsistir. En las zonas de expansión agrícola capitalista, los campesinos pobres se convierten en fuerza de trabajo asalariada y venden o alquilan sus tierras, al igual que los pueblos indígenas que se ven obligados a ceder parte de sus tierras.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829