Noticias

Ministro asegura estabilidad económica en Bolivia ante aumento del precio del petróleo

Ministro de Economía, Marcelo Montenegro / APG
Se activará mecanismo para agilizar importación de diésel destinado al autoconsumo por empresas privadas, anuncia Ministro de Economia Marcelo Montenegro.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, anunció durante una entrevista que el tipo de cambio del dólar ha descendido a 7 bolivianos y en algunos casos a 6.90 en varios lugares del país.

Además, informó sobre la emisión de bonos en dólares por parte del Banco Central de Bolivia y la firma de un acuerdo entre el Banco Unión y el Banco Industrial y Comercial de China para reducir la presión sobre el uso del dólar.

Mecanismo para agilizar importación

Montenegro destacó que se activará un mecanismo para agilizar la importación de diésel destinado al autoconsumo por empresas privadas.

Asimismo, resaltó que la firma con el Banco ICBC permitirá a los bolivianos utilizar yuanes en sus operaciones comerciales internacionales, reduciendo así la dependencia del dólar.

Mantenimiento de estabilidad económica

El ministro también mencionó que gracias a la subvención del Tesoro General de la Nación, se ha logrado mantener la estabilidad de precios en medio del aumento del precio del petróleo a nivel internacional.

Señaló que el plan de industrialización y la producción de biodiésel contribuirán a disminuir los costos y podrían llevar eventualmente a eliminar la subvención.

Respaldo a medidas económicas gubernamentales

En respuesta a las críticas recibidas, el ministro afirmó que los resultados obtenidos hasta ahora, como la baja en la cotización del dólar, respaldan las medidas económicas implementadas por el gobierno.

A pesar de reconocer problemas logísticos por bloqueos en carreteras, aseguró que YPFB cuenta con los recursos necesarios para cumplir con los pagos de importación sin retrasos a los proveedores.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829