Bolivia

Incineran camión con harina de contrabando en operativo militar

Fuerzas Armadas incineran camión con harina de contrabando en Tarija / RRSS
En un operativo se incineró un camión cargado con harina de contrabando. Descubre todos los detalles de esta lucha contra el comercio ilegal en nuestra nota completa.

En un violento ataque de contrabandistas contra agentes aduaneros, las Fuerzas Armadas, la Aduana Nacional y la Policía Boliviana incineraron un camión que transportaba harina de contrabando en la carretera que une Villazón con Tarija. El suceso tuvo lugar el pasado sábado.

Incineración de un camión Volvo F12 tipo furgón

Las Fuerzas Armadas, en colaboración con la Aduana Nacional y la Policía Boliviana, llevaron a cabo la incineración de un camión Volvo F12 tipo furgón que transportaba harina de contrabando en una operación conjunta. La decisión se tomó debido a intentos de grupos de choque por rescatar el vehículo.

El Gerente Regional de la entidad aduanera en Tarija, Carlos Vilar, explicó que la quema del camión se efectuó en la comunidad Ckochas, cercana al túnel en la carretera hacia Tarija, tras enfrentar múltiples emboscadas por parte de contrabandistas. Vilar detalló que no quedaba otra opción más que incinerar el camión y su carga ante la persistencia de los grupos hostiles.

Ley 1053 de Fortalecimiento de la Lucha contra el Contrabando

Según lo establecido en la Ley 1053 de Fortalecimiento de la Lucha contra el Contrabando, los efectivos militares y policiales contaban con autorización para destruir el medio de transporte al encontrarse en riesgo la integridad de los servidores públicos. Este marco legal respaldó la acción tomada durante el operativo contra el contrabando.

Vilar relató los ataques sufridos por el personal aduanero, militar y policial durante el traslado del camión comisado, destacando las emboscadas ocurridas en Yunchara e Iscayachi. Los contrabandistas arremetieron con violencia lanzando piedras y petardos, obligando al operativo a sortear obstáculos para evitar ser alcanzados.

La incineración del camión en Ckochas marcó un punto crítico en la lucha contra el contrabando. Vilar subrayó que esta medida extrema refleja el compromiso continuo de reprimir estas actividades ilícitas con el apoyo interinstitucional necesario para salvaguardar la seguridad y combatir eficazmente este flagelo.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829