Bolivia

CAO propone exención de IVA para importaciones agrícolas en Bolivia

La Cámara Agropecuaria del Oriente plantea medida clave para reactivar la economía boliviana / Cortesia
La CAO propone medidas clave para reactivar la economía boliviana. José Luis Farah destaca la importancia de potenciar la productividad en el sector agropecuario.

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) propuso una excepción agrícola con IVA cero para importaciones de insumos y genéticas, en busca de reactivar la economía boliviana. La iniciativa fue presentada por el presidente José Luis Farah durante la Exposoya 2024 en Cuatro Cañadas, destacando la urgencia de potenciar la productividad en el sector agropecuario.

En este sentido, el presidente de la CAO, José Luis Farah, enfatizó: «Los productores estamos listos para impulsar la atracción de divisas frescas al país y contar con las medidas necesarias para dar un impulso verdadero a la producción nacional y a la economía en su conjunto». Asimismo, se reconoció la importancia estratégica del sector productivo en la recuperación económica, especialmente resaltando la necesidad de potenciar la productividad, sobre todo en el caso de la soya.

Necesidad urgente de biotecnología

Farah también lamentó que no se haya reconocido hasta ahora la urgencia de acelerar la aprobación del uso de biotecnología, crucial en un contexto de sequía que afecta significativamente a las actividades agrícolas en ciertas regiones. En sus palabras: «Necesitamos el paquete tecnológico completo para ser competitivos; Bolivia es el único país del continente rezagado en el uso de biotecnología».

Reto ante desafíos diarios

Además, se destaca que la coyuntura actual impacta considerablemente a los productores, quienes enfrentan desafíos diarios como la incertidumbre en el suministro de diésel durante épocas críticas. Ante esto, la CAO insta a las autoridades competentes a acelerar la aprobación de la biotecnología y garantizar un suministro estable de diésel para asegurar el desarrollo sostenible del sector agroindustrial boliviano.

Colaboración conjunta clave

Finalmente, se subraya que la colaboración conjunta se presenta como un elemento esencial para superar los desafíos actuales y construir un futuro próspero para Bolivia. En palabras del presidente de la CAO: «La colaboración conjunta es esencial para superar los desafíos actuales y construir un futuro próspero para nuestra nación.»


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829