El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Manuel Ormachea, informó este miércoles 21 de febrero que realizó gestiones para retirar el busto de Evo Morales de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), al cual se refirió como una aberración y un hecho ilegal.
El busto fue colocado en el período 2011-2012; el legislador manifestó que representa un atentado contra la separación de poderes y es un culto delirante a la personalidad, pero además carece de legitimidad, porque la Ley de Monumentos establece que es ilegal erigir bustos o estatuas de personas vivas.
Ilegalidad en colocación del busto
Esta habría sido una obra mandada a hacer por un legislador del MAS por Potosí que falleció en 2015, pero Ormachea explicó que quien lo permitió fue el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce Zaconeta, por lo que él también debería responder por esta irregularidad.
“Estamos cumpliendo la ley al mandar a retirar esta aberración; la haremos sacar porque no pertenece a esta Asamblea; si quieren pueden enviarla al despacho de Andrónico Rodríguez o Leonardo Loza para que le recen como si fuera su dios, pero acá no”, declaró el legislador.
No más representaciones dictatoriales populistas
Ante la posibilidad de que los seguidores de Morales argumenten que el busto merece permanecer porque es el primer presidente indígena del país, adelantó que nadie, independientemente de sus características, puede creerse un faraón y que la Asamblea nunca más acogerá representaciones de dictadores populistas.
La solicitud de retiro fue enviada a la cuarta secretaria en Diputados, María René Álvarez, ya que la documentación del busto está archivada en esa instancia, especialmente en materia de costos.