Bolivia Política

A ocho años del 21F oposición busca juicio de responsabilidades contra Evo Morales por daño económico al Estado

El exmandatario Evo Morales Ayma / RR.SS.

En un nuevo aniversario del 21F, la oposición ratificó este miércoles 21 de febrero que Evo Morales no puede volver a postularse a una elección, y que en su lugar se le debe iniciar un juicio de responsabilidades por el gasto que representó un referéndum impuesto que ni siquiera se cumplió.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, recordó que la ciudadanía le dijo no a la reelección desde 2016, pero ahora también existe una sentencia constitucional que establece que la reelección indefinida no es un derecho humano, contradiciendo a lo que argumentó Morales para volver a presentarse a unas elecciones, pese a los resultados del referéndum.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga / LA PATRIA

Además, manifestó que Evo Morales puede ser sujeto a un juicio de responsabilidades por daño económico al Estado, porque el referéndum del 21F fue convocado por él mismo y costó más de 170 millones de bolivianos, pero al final ni siquiera se cumplió el resultado.

“A ocho años del 21F lo que podemos hacer como diputados es reivindicarlo e iniciar este juicio de responsabilidades contra Evo Morales; yo lo estoy iniciando y vamos a hacerle seguimiento, espero que el expresidente devuelva ese dinero y sea encarcelado”, declaró el legislador de oposición.

Por su parte, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Ajpi, manifestó que si el expresidente hubiera respetado los resultados del 21F se hubiera evitado que la derecha llegara al poder en 2019; no obstante, destacó que Luis Arce pudo llegar posteriormente a la presidencia sin necesidad de Evo Morales.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Ajpi / LA PATRIA

Sin embargo, el senador «evista» Leonardo Loza aseguró que no tienen por qué arrepentirse de lo sucedido con el referéndum, pese a que en ese entonces ganó el «No» a la repostulación de Morales para la presidencia; en su lugar enfatizó que el MAS siempre ha ganado las elecciones desde entonces y nunca ha habido autonombramientos, como ahora con los magistrados.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829