Bolivia Energía e hidrocarburos

Denuncian irregularidades en contratos de YPFB para certificación de reservas de hidrocarburos

Reportan anomalías en acuerdos de YPFB para la certificación de reservas de hidrocarburos / Archivo Internet
La bancada de Creemos ha denunciado graves irregularidades en los contratos suscritos por YPFB para certificar las reservas de hidrocarburos. El diputado Walthy Egüez exige explicaciones al Ministerio de Hidrocarburos. Lee más sobre este caso aquí:

La bancada de Creemos denunció el miércoles 21 de febrero que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribió dos contratos de consultoría con empresas diferentes para la misma cuantificación y certificación de las reservas de hidrocarburos de Bolivia, lo que representaría una grave irregularidad.

Por este motivo, el diputado Walthy Egüez remitió una Petición de Informe Escrito (PIE) al Ministerio de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, exigiendo las explicaciones correspondientes.

Contrato con Ryder Scott Company LP

Según la bancada opositora, YPFB firmó un primer contrato en septiembre de 2022 con la empresa estadounidense Ryder Scott Company LP por un monto de 445 mil dólares, para que en un plazo de 165 días realice el estudio de cuantificación y certificación de las reservas. El plazo venció en agosto de 2023 y hasta la fecha no se conocen los resultados.

Suscripción del segundo contrato con Degolyer And Macnaughton

Un segundo contrato con el mismo propósito fue suscrito con la empresa Degolyer And Macnaughton; sobre el monto y duración del contrato también se requiere explicación por parte de la administración de YPFB, ya que esta información no está disponible.

Cumplimiento legal cuestionado

La Ley 3740/2007de Desarrollo Sostenible del Sector Hidrocarburífero, en su artículo siete, establece que YPFB debe contratar empresas especializadas en certificación mediante licitación internacional para determinar el nivel efectivo que tiene el país en reservas.

En este contexto, el legislador solicitó al titular de Hidrocarburos precisar si los resultados obtenidos son información confidencial; caso contrario, se pide especificar cuándo serán divulgados los resultados obtenidos a través ambos contratos.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829