Bolivia

Diputado del MAS insta al gobierno boliviano a proteger la danza tradicional de la llamerada

Diputado Grobert Nogales / RRSS
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Grobert Nogales, rechaza la declaración de Perú sobre la llamerada como patrimonio nacional.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Grobert Nogales, expresó su rechazo el miércoles 21 de febrero a que Perú haya declarado la danza de la llamerada como patrimonio nacional y exigió al gobierno boliviano que actúe inmediatamente para proteger la cultura boliviana.

Recientemente se conoció la resolución viceministerial 003224, en la cual se declaró como patrimonio cultural de la nación a la llamerada puneña. Ante este escenario, Nogales aseguró que el pueblo boliviano está consciente de que esta danza es una de las muestras culturales más importantes de Bolivia.

Apropiación cultural externa

El legislador lamentó que muchos países intenten apropiarse de la identidad cultural boliviana, a pesar de que la diablada, morenada, llamerada, caporales, tinkus, kullawada, waca waca, tobas y doctorcitos están reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (Unesco) como patrimonio boliviano.

Exigencia de protección estatal

«Por eso exigimos al ministerio correspondiente de nuestro Estado que asuma las acciones necesarias para hacer respetar nuestras costumbres, tradiciones y especialmente nuestras danzas, que representan la identidad cultural de cada región”, declaró el legislador.

Criticas a falta de acción gubernamental

Nogales reclamó acción inmediata ya que no es primera vez que se intenta apropiar una danza boliviana; sin embargo también criticó que la ministra de Cultura Sabina Orellana nunca respondió a las notas enviadas desde Asamblea Legislativa para tomar medidas al respecto. Adicionalmente pidió a Asamblea Legislativa acelerar el tratamiento proyectos ley para proteger las danzas especialmente originarias porque están prácticamente archivadas desde hace tiempo.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829