Debido a las intensas precipitaciones pluviales que provocaron el desborde del río Paria, casi 30 urbanizaciones y 20 mil familias de todo el sector de la zona Noroeste de la ciudad fueron afectadas.
Tras vivir un fin de semana difícil ante la emergencia por las inundaciones registradas en varios puntos de la ciudad, principalmente en urbanizaciones de reciente creación o conocidas también como periurbanos, el alcalde Adhemar Wilcarani brindó un informe sobre las acciones asumidas desde el Gobierno Municipal.
Afectación en diversas urbanizaciones
Según la autoridad municipal, debido a las precipitaciones pluviales, el desborde del río Paria ha afectado a la urbanización 27 de junio, Tarachachi, Vida Nueva entre otras que colindan con la Urbanización Nuevo Milenium, Fortaleza, Villa 14, Santa Cecilia, entre otras.
Desafíos en el drenaje del agua
“Los puntos han sido atendidos pero no como hubiésemos querido; el agua fue muy fuerte y ha desbordado el río. Necesitamos otros sectores para drenar; en este caso del 27 de junio que desborda el sector de Paria. Taracachi, Vida Nueva tiene un canal natural que permite el desagüe de estas aguas”, dijo Wilcarani.
Movilización y respuesta municipal
Desde el jueves, la Alcaldía movilizó más de 15 bombas y más de seis cisternas para atender a las distintas juntas vecinales dentro del centro histórico. Mientras que para enfrentar el desborde del río Paria desde el sábado y domingo, la Alcaldía atendió con maquinaria pesada: seis tornamesas, casi seis excavadoras y ocho volquetas de 12 cubos; además se contó con todo el personal necesario en coordinación con los secretarios ediles.
Inspeción y plan preventivo ante inundaciones
El domingo se inspeccionó el río Paria para verificar su caudal. Tiene dos brazos: uno derecho por donde sale agua debido al desborde hacia la Urbanización Nuevo Milenium; además otra bifurcación sale justo hacia las urbanizaciones recientes donde se produjo el desborde y afectación, según explicó Wilcarani. Asimismo, explicó que en ese sector donde no deberían haber asentamientos urbanos se han ido estableciendo algunas juntas vecinales sin planimetría.
“Queremos que entiendan que hace años había un curso natural del agua cuando había un desborde del río Paria llegaba al Canal Gema que luego lo hacía al Canal Tagarete. Son sectores donde no deberían asentarse familias porque es parte del curso natural del agua; sin embargo vamos a atender por una función social ya que son familias afectadas”, refirió.
Labor continua en zonas afectadas
Durante toda la jornada continuaron los trabajos municipales en las juntas vecinales y urbanizaciones afectadas por las inundaciones y desborde del río Paria con maquinaria pesada para abrir zanjas, evacuar aguas y mejorar la transitabilidad en esta zona.