Tras una inspección al museo de la Revolución Democrática y Cultural de Orinoca, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, denunció este lunes 19 de febrero que el lugar está bastante deteriorado y solo representa un daño económico al Estado.
El legislador aseguró que se trata de una obra prácticamente fantasma, que no abre las puertas al público y cuya infraestructura está totalmente deteriorada; debido a eso, aseguró que ni el Ministerio de Cultura ni ninguna otra instancia quiere hacerse cargo de su administración.
Llamado a la acción
“Es un lugar que hace daño económico al Estado, está cerrado hace más de cuatro años e incluso los comunarios están preocupados porque no hay nadie que se haga cargo”, declaró el legislador.
Así, como presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, Originarios y Cultura, aseguró que sesionarán el miércoles para definir las futuras acciones; sin embargo, anticipó que enviarán peticiones de informe oral a la ministra de Cultura, Sabina Orellana, para que explique la situación del museo.
Negligencia institucional
Según Astorga, los pobladores de Orinoca aseguraron que la instalación ya ni siquiera cuenta con servicios básicos como luz o agua; además, la infraestructura presenta rajaduras. También lamentaron que ni el Gobierno Departamental ni el municipal quieran hacerse cargo.
Según su criterio, esta situación es una negligencia por parte del Ministerio de Cultura ya que ante la inoperancia del museo deberían haber gestionado otras funciones para él y contribuir con algo al municipio en el cual se encuentra. En cuanto a responsabilidades…
Rendición de cuentas
En cuanto a responsabilidades, Astorga observó que antiguas autoridades como la exministra de Cultura Wilma Alanoca, afirmaron no saber nada sobre costos u operaciones y solo asistieron a la inauguración en su momento; ante este escenario, el legislador aseguró que todos los implicados tendrán que responder.