Bolivia Política

Diputado del MAS plantea regular bloqueos, pero sin atentar contra el derecho a la protesta

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Froilán Mamani / LA PATRIA

Ante los intentos de regular y sancionar los bloqueos, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Froilán Mamani, recordó el lunes 19 de febrero que el derecho a la protesta está amparado en la Constitución Política del Estado (CPE); sin embargo, se debe analizar algunas regulaciones.

Independientemente de la acción popular o los proyectos de ley presentados por diferentes sectores, enfatizó que cualquier persona tiene derecho a movilizarse; por tanto, lo correcto sería discutir los problemas estructurales que esto implica.

No obstante, manifestó que cualquier manifestación que genere convulsión siempre perjudicará la economía del país, por lo tanto, sugirió regulaciones para evitar las protestas motivadas por intereses políticos y personales.

“Las elecciones judiciales fueron solo un pretexto y fueron los intereses de una persona los que perjudicaron a nuestro país; también dañaron nuestra imagen. Por eso es importante debatir, pero sin atentar contra la ciudadanía”, declaró el legislador.

Varios sectores, como la Cámara Nacional de Industrias (CNI), expresaron su posición y presentaron ideas para regular y sancionar los bloqueos, especialmente aquellos que cierran vías de conexión interdepartamental debido a las pérdidas millonarias que representan.

Mediante un proyecto de ley, la CNI planteó la modificación de cuatro artículos del Código Penal para agravar los delitos de Amenazas y Vandalismo; además, propuso añadir tipos penales como Obstrucción y Obstrucción a Vías Públicas que Afecten el Orden Público.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829