Bolivia Perú

Prohibición de ingreso a Perú: Evo dice que no está desesperado de entrar

El expresidente Evo Morales. /El Mercurio
El expresidente Evo Morales denuncia prohibición de su ingreso a Perú como una acción `política judicializada`.


El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) afirmó este domingo que la prohibición de su ingreso a Perú, ratificada por la justicia de ese país, es una acción «política» que fue «judicializada».

«(Dicen que) Evo no tiene entrada en Perú, como si estuviera desesperado por entrar. No tengo nada que hacer allí», expresó Morales en su programa radial transmitido por la emisora Kawsachun Coca.

El exgobernante boliviano calificó como «una acción política, pero judicializada» la decisión tomada esta semana por un tribunal en Lima, que confirmó la prohibición de su ingreso a Perú y revocó así la tutela concedida mediante un habeas corpus presentado por su defensa legal.

Morales señaló que el Gobierno peruano ha adoptado una postura similar contra el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el de México, Andrés Manuel López Obrador, convirtiendo el asunto en una cuestión «internacional».

«Los tres hemos sido declarados personas no gratas por defender los derechos humanos y la democracia (en Perú). Tenemos la obligación de expresar lo que sentimos y pensamos; no se trata de ninguna intervención», indicó.

En otro orden de ideas, Morales criticó a Boluarte al afirmar estar «convencido» de que en Perú «gobierna Estados Unidos a través de las Fuerzas Armadas».

«Siento pena por la presidenta Dina Boluarte; debe ser solo una funcionaria encargada del Palacio del Gobierno», manifestó. Agregando: «¡Es inaudito! Se reportan más de 70 muertos a causa de disparos en Perú y aún así mantienen a Boluarte como presidenta; debería estar tras las rejas ante semejante masacre».

La mandataria enfrenta una investigación por presunta comisión de genocidio, homicidio calificado y abuso de autoridad debido a las muertes ocurridas durante protestas donde 77 personas fallecieron, 49 en enfrentamientos directos con las fuerzas del orden.

Recientemente, la justicia peruana ratificó nuevamente la prohibición para Evo Morales y otros ocho bolivianos ingresar al país. Esta medida se tomó durante protestas sociales contra el gobierno Boluarte al detectarse ciudadanos bolivianos realizando actividades políticas consideradas peligrosas para seguridad nacional e interna.

En noviembre del año pasado un juzgado constitucional en Lima declaró parcialmente fundado un habeas corpus presentado a favor del expresidente boliviano anulando así una alerta migratoria previa. Sin embargo ahora dicho recurso ha sido declarado improcedente.

Durante el gobierno Pedro Castillo (2021-2020), Evo Morales tuvo activa participación en regiones sureñas peruanas promoviendo su proyecto Runasur: plataforma internacional para movimientos sociales e indígenas.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829