Con el inicio del torneo Apertura, también se colocará en marcha la plataforma arbitral que adquirió la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para la elaboración del ranking nacional de jueces, cuyos datos servirán para la designación de los colegiados en los partidos de los torneos de la División Profesional, como parte de la búsqueda de la transparencia y el mejor rendimiento de estos actores del fútbol.
“La plataforma comenzará a funcionar desde mañana (viernes), esa información recopilada servirá en algún momento para hacer una evaluación a un árbitro”, declaró José Jordán Gallardo, presidente de la Comisión Nacional de Árbitros de la FBF.
Los datos que se vayan acumulando en la plataforma serán revisados por el argentino Horacio Elizondo y por el español Alejandro Muñiz, exárbitros internacionales que fueron contratados para brindar su asesoría.
Con esa información se armará un ranking de los jueces para hacer un seguimiento, evaluación y designación de equipos arbitrales. Los mejores clasificados serán elegidos para dirigir en los cotejos principales del campeonato.
“Las designaciones pronto lo haremos con la plataforma, por ahora, la designación será como antes, porque tenemos seguidilla de partidos en 12 días”, aclaró Jordán, quien asumió el mando de la Comisión Nacional desde mediados de noviembre de 2023.
Durante un acto celebrado el jueves en la sala de conferencia del estadio “Hernando Siles”, fue presentada el conjunto de uniformes que usarán los árbitros. También se hizo el lanzamiento del seguro de vida para este sector, denominado “Víctor Hugo Hurtado”, con la empresa Univida.
Esta póliza cubrirá a 150 árbitros con ayuda de la FBF dentro y fuera del campo de juego, es decir en partidos oficiales, entrenamientos y en los vestuarios. En los próximos meses se sumarán los árbitros de futsal y de fútbol playa.
PREMIO AL MEJOR
Esta plataforma también ayudará a la premiación del Mejor Árbitro del año, un reconocimiento que en esta temporada tendrá su primera edición y llevará el nombre de “Carlos Paredes Loza” como homenaje al primer árbitro internacional que tuvo Bolivia. Paredes falleció en 2010, a los 93 años. En el acto se entregó un reconocimiento a la hija del colegiado.