El secretario ejecutivo del Sindicato Médico y Ramas Afines (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, informó el jueves 15 de febrero que la siguiente semana se llevará a cabo un nuevo paro de 48 horas y, si no son escuchados, radicalizarán las medidas.
El representante del sector enfatizó que solo están pidiendo al Gobierno que cumpla su compromiso de brindar una mejor jubilación a los profesionales. Para lograrlo, resaltó la necesidad imperativa de cambiar la Ley 035, ya que actualmente otorga una renta «miserable».
Necesidad urgente de una nueva ley
«Presidente Arce, ¿quién puede vivir con 3.000 bolivianos al mes? ¿Cómo puede una familia con hijos o una persona enferma hacerlo? Es imposible. Si realmente quieren mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, deben crear una nueva ley», declaró Romero.
Sin embargo, destacó que la elaboración de esta nueva normativa debe realizarse en consenso con todos los sectores involucrados y considerando sus propuestas acordes a sus necesidades. Enfatizó en que los profesionales sí deben jubilarse eventualmente, pero dignamente y no bajo las actuales condiciones.
Falta de diálogo por parte del Gobierno
Criticó también la falta de convocatoria a mesas de diálogo por parte del Gobierno hasta ahora. A pesar de haberse acercado en varias ocasiones para demostrarles que en Bolivia no existe la jubilación por edad -uno de los puntos más polémicos y disputados en la normativa-, no han sido atendidos.
Intensificación de las medidas de presión
Ante este escenario, Romero manifestó que no tendrán otra alternativa que intensificar las medidas de presión, ya que las circunstancias actuales provocarán la fuga de al menos 1.500 profesionales de la salud solo en La Paz y, además, no afectará a los políticos, lo que causa más molestia en los trabajadores.