La Iglesia Católica en Bolivia advirtió este Miércoles de Ceniza, el inicio de la Cuaresma, que existe un sufrimiento generalizado del pueblo boliviano, respecto al cual no se puede ser indiferente. Además, llamó a tomar decisiones dialogadas y tener valentía para convertirse y salir de la esclavitud.
Este 14 de febrero inicia la Cuaresma, un tiempo considerado de reflexión y arrepentimiento con miras a la Semana Santa. Por lo cual, la Iglesia instó a liberarse del pecado de la indiferencia y la injusticia que nos esclaviza, y optar por la valentía de trabajar por la paz y justicia, con el objetivo de acabar con las desigualdades y los conflictos sociales que causan tanto dolor especialmente a los más vulnerables.
Llamado a no ser indiferentes ante el sufrimiento
«Conocemos muy bien el sufrimiento de nuestro pueblo boliviano; escuchamos sus gritos de dolor ante las injusticias que sufren cada día. No podemos ser indiferentes ante el sufrimiento generalizado de nuestro pueblo; no podemos caer en el pecado de la indiferencia ante el hermano que sufre y llora su situación cotidiana», indica el mensaje emitido por esta entidad religiosa.
Cuaresma como tiempo para decisiones dialogadas
El mensaje emitido por la Conferencia Episcopal enfatizó que la Cuaresma es un tiempo para tomar decisiones dialogadas y consensuadas, no fruto de imposiciones, presiones, amenazas o violencias.
Recuperar la alegría de vivir y salir de la esclavitud
Además, según la Iglesia Católica, el pueblo boliviano necesita recuperar la alegría de vivir y es tiempo para que los ciudadanos salgan de la esclavitud con valentía de conversión.
Miércoles de Ceniza: Tradición y simbolismo
En esta jornada se tiene la tradición de hacer la señal de la cruz con ceniza, según explicó el padre de la parroquia San Martín de Porres en Santa Cruz, Guillermo Siles. Esto significa que «del polvo vienes y al polvo irás». Asimismo, es en forma de cruz para recordar a los cristianos que sigan el evangelio.
«Es el símbolo para recordar lo limitados que somos como seres humanos», enfatizó Siles. Agregando que este tiempo, 40 días, debe estar dedicado al arrepentimiento y la confesión. Además, las iglesias suelen preparar el Vía Crucis de Semana Santa.
Cabe mencionar que este año el Miércoles de Ceniza coincidió con el día de San Valentín.