Bolivia Santa Cruz

Concejal del MAS de Yapacaní vuelve a prisión por narcotráfico

Reynaldo Hurtado Soria, concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Yapacaní, / El Deber

Reynaldo Hurtado Soria, concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Yapacaní, fue enviado a prisión luego de enfrentar un proceso por narcotráfico. Esta no es la primera vez que se encuentra detenido, ya que anteriormente había sido regresado a la cárcel Cerprom de Montero, según informaron autoridades del Ministerio Público.

Hurtado fue detenido por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en Montero y posteriormente trasladado a la cárcel ubicada en la carretera que conecta esa ciudad con el municipio de Okinawa, al norte de Santa Cruz de la Sierra.

El hallazgo en el vehículo

El 2 de noviembre de 2023, policías de la Felcn instalaron un puesto de control cerca de Yapacaní. Durante ese operativo, una vagoneta se detuvo y su conductor huyó al ver a los uniformados. Tras inspeccionar el vehículo abandonado con las puertas abiertas al costado de la carretera, los policías encontraron más de diez kilos de cocaína empaquetados como ladrillos, así como un celular y documentos pertenecientes a Reynaldo Hurtado Soria.

Nueva orden judicial para su detención preventiva

A partir del análisis realizado por el juez Pedro Félix, se emitió una orden de detención preventiva en la cárcel de Montero el jueves 8 de febrero. Cabe destacar que Hurtado ya había estado detenido allí anteriormente, pero fue liberado por la jueza suplente Judith Sejas el 19 de diciembre, después de más de 40 días desde el inicio de las investigaciones en su contra por tráfico de sustancias controladas.

Reincorporación al Concejo Municipal y reacción ante los periodistas

Tras ser liberado, Hurtado regresó al Concejo Municipal de Yapacaní y cuando los periodistas le consultaron sobre el caso, mostró molestia. El presidente del Concejo, Rigoberto Blanco (MAS), incluso ordenó desalojar a un periodista que preguntaba sobre la situación del concejal.

Prolongación de la detención preventiva y confiscación del vehículo

El juez Félix decidió prolongar la detención preventiva del concejal del MAS por 90 días debido a los riesgos procesales de fuga y posibles obstáculos a la investigación señalados por la Fiscalía. Además, se ordenó incautar la vagoneta Toyota RAV con placa 2853-RA, propiedad del concejal detenido, ya que existen pruebas que indican su uso para el transporte de cocaína.

Negación de los cargos y preparativos para juicio oral

A través de su abogado defensor, Reynaldo Hurtado negó rotundamente los cargos en su contra. Afirmó ser inocente, cristiano y no tener ninguna relación con actividades relacionadas al narcotráfico, asegurando ser víctima de una trampa. A pesar de sus excusas, la Fiscalía lo imputó por el delito de tráfico de sustancias controladas y está preparando la acusación para presentarla ante el juez y llevarlo a juicio oral en las próximas semanas.

Situación en el Concejo Municipal de Yapacaní

Antes de su detención, Hurtado solicitó licencia al Concejo Municipal de Yapacaní. Se espera que después de las fiestas carnavaleras se trate su suplencia según lo establecido por la normativa vigente. Durante este período, su cargo deberá ser ocupado por su suplente hasta que concluya el proceso judicial.

Presencia del narcotráfico en Yapacaní

En Yapacaní existen plantaciones ilegales de coca y los operativos antidroga son frecuentes debido a la presencia de laboratorios de droga en la provincia Ichilo, según reportes oficiales.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829