Bolivia

Senadora exige al presidente de la Asamblea Legislativa cumplir con el procedimiento legislativo

Senadora de Creemos, Centa Rek / Captura de Video
La senadora de Creemos, Centa Rek, exige el cumplimiento del procedimiento legislativo y el respeto a la Constitución Política del Estado. En una carta dirigida al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, insta a acelerar el proceso que considera manipulado.

La senadora de Creemos, Centa Rek, ha remitido una carta al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, exigiendo el cumplimiento del procedimiento legislativo y el respeto a la Constitución Política del Estado para la aprobación inmediata de los Proyectos de Ley 075/2023-2024 C.S.

Rek ha instado a Choquehuanca a acelerar el proceso que considera está siendo manipulado. Además, ha señalado que el momento político actual es crítico. En una nota periodística se le exige al señor Choquehuanca, en su calidad de presidente de la Asamblea Legislativa, que cumpla estrictamente con el procedimiento legislativo en lugar de intentar evadirlo.

Demandan adherirse a la Constitución

También se le insta a adherirse a la Constitución Política del Estado para tratar los proyectos de Ley 075 para restablecer la plena vigencia de los artículos 183, 188 iii, 194 iii y 200 de la Constitución Política del Estado» y 073/2023-2024 C.S. «Ley de suspensión de plazos procesales y continuidad jurisdiccional del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional.

Incumplimiento del procedimiento legislativo

En su misiva dirigida a Choquehuanca, Rek menciona que en cumplimiento del procedimiento legislativo, los proyectos de ley aprobados por la Cámara de Senadores fueron remitidos a la Cámara de Diputados para su revisión constitucional. Posteriormente, Presidencia de la Cámara de Diputados envió ambos Proyectos de Ley a la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral para que emita el informe correspondiente.

Informes rechazan iniciativas legislativas

«Sin embargo, esta Comisión, presidida por el Diputado Juan José Jáuregui, ha emitido informes de rechazo a ambas iniciativas legislativas en un claro desconocimiento de la Constitución Política del Estado y con el único objetivo de favorecer a los magistrados auto prorrogados. Este criterio no tiene cabida en el procedimiento legislativo», añade la misiva de Rek.

Atribuciones limitadas en cámara revisora

En este sentido, la legisladora recuerda a Choquehuanca que la Cámara de Diputados, como cámara revisora de estos dos proyectos de ley aprobados en la Cámara de Senadores, solo puede aprobarlos, enmendarlos o modificarlos. No tiene facultad para rechazarlos según lo establecido en el artículo 167 numerales 5 y 6 de la Constitución Política del Estado.

Exigen mantener atribuciones del Órgano Legislativo

Por lo tanto, Rek exige que Choquehuanca no modifique la Constitución Política del Estado para permitir manipulaciones y que el Órgano Legislativo mantenga sus atribuciones. El Órgano Legislativo tiene la capacidad de conducir nuestro país hacia una solución. Si estos proyectos de ley no son tratados, la Cámara de Senadores tiene todo el derecho de solicitar la convocatoria a un Congreso (Asamblea) para poder debatir sobre el tema.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829