Un tribunal emitió este jueves 8 de febrero una sentencia absolutoria a favor del exalcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos, en el proceso por el colapso de la plataforma de la avenida 6 de Agosto e Independencia, ocurrido en octubre de 2015.
Sin embargo, el director de Asuntos Judiciales de la Alcaldía, Elías Rocha, informó que todavía no se ha notificado oficialmente la determinación judicial ni los motivos por los cuales se tomó esta decisión.
Posibilidad de interponer recursos legales
Debido a que la sentencia aún no es ejecutoria, Rocha anunció que todavía están dentro del plazo para interponer un recurso de apelación restringida y después incluso un recurso de casación. «Esta sentencia aún no es firme, es decir, puede cambiar o ser dejada sin efecto por una autoridad superior como el Tribunal Departamental de Justicia a través de sus vocales», añadió.
Varios implicados en el caso
Castellanos estaba siendo procesado por los delitos de resoluciones contrarias a las leyes e incumplimiento de deberes. Junto al exalcalde, otros dos funcionarios ediles durante su gestión, así como la empresa Álvarez y el supervisor de obra también fueron procesados en este caso.
El colapso del puente y sus consecuencias
El puente tuvo un costo total de 13.5 millones bolivianos. Fue entregado en diciembre del año 2014 y diez meses después, durante la noche del 22 octubre del año 2015, colapsó cuando un bus interdepartamental pasaba sobre él. Este hecho causó alarma y temor entre los vecinos.
Instituciones involucradas en el proceso
La Alcaldía no es la única institución involucrada en este proceso, sino que también la Procuraduría General del Estado y el Viceministerio de Transparencia forman parte del mismo. Rocha espera que ambas instituciones estatales también presenten su respectiva apelación.