La guardaparque de la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama en Tarija, Sandra Magalí Vega Gallardo, denunció que enfrenta acusaciones infundadas por realizar publicidad no autorizada de los paisajes donde realizaba patrullajes, utilizando su estado de WhatsApp.
Se conoció este sábado 3 de febrero el caso de Vega, quien recibió un memorándum 001/2024 emitido por el director de la reserva, Aníbal Alfredo Alfaro Vega, donde la acusan de presunta violación del Reglamento Interno de Personal del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) al realizar publicidad no autorizada mediante su estado de WhatsApp sobre los paisajes donde realizaba patrullajes.
Denuncia por acoso laboral y discriminación
Vega, por su parte, respondió con una denuncia por acoso laboral alegando discriminación desde diciembre del año pasado. Entre las situaciones mencionadas destaca la falta de información, la negación para asignarle una motocicleta para su trabajo y la presunta baja calificación en una evaluación. Además, asegura que su contrato se hizo por un periodo más corto que el de otros guardianes.
Asociación respalda a guardaparque
La Asociación Boliviana de Agentes de Conservación (Abolac), liderada por Marcos Uzquiano, respalda a la guardaparque argumentando que publicar fotos en redes sociales es una acción común que no requiere permiso. Uzquiano calificó esta situación como un intento para justificar el despido de la funcionaria.
Falta de respuesta del director
Hasta el momento, el director de la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama no respondió a las alusiones.
Cabe recordar que el año pasado, durante los incendios forestales, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas emitió un instructivo que prohibía a los directores de áreas protegidas dar declaraciones a medios de comunicación sin autorización, generando críticas y condenas por parte de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia.