Bolivia Economía Elecciones Judicial Política Sociales

Impacto del bloqueo en Bolivia: pérdidas diarias que superan los 75 millones de dólares

Este sábado los bloqueos se concentran en la comunidad de Parotani, Cochabamba/APG
El bloqueo de carreteras liderado por sectores afines a Evo Morales resultó en pérdidas económicas que superan los 1.000 millones de dólares, afectando a diversos sectores y comprometiendo la libertad de circulación.

El bloqueo de carreteras instalado por sectores sociales afines al expresidente Evo Morales generó pérdidas económicas de hasta 1.000 millones de dólares, según informó este sábado 3 de febrero el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

Después de 13 días de medida de presión, Rodríguez destacó que las pérdidas diarias superan los 75 millones de dólares.

Efectos más allá del aspecto económico

Además, subrayó que las consecuencias no se limitan a las pérdidas económicas, afectando también a exportadores, importadores, transportistas, comerciantes, trabajadores y consumidores.

El ejecutivo del IBCE señaló que el bloqueo impacta negativamente en la imagen internacional del país y compromete el derecho a vivir en paz y circular libremente.

Persistencia del bloqueo genera preocupación

A pesar del anuncio de un acuerdo político para llevar a cabo elecciones judiciales, el bloqueo persiste en Cochabamba, generando preocupación en diversos sectores. Rodríguez hizo un llamado a cumplir con la Constitución y las leyes bolivianas, citando artículos que garantizan el derecho a la libre circulación y al trabajo.

Aplicación de sanciones para quienes obstaculicen el transporte

Asimismo, instó a aplicar sanciones previstas en el Código Penal para aquellos que obstaculicen los modos de transporte, con penas de 2 a 8 años de prisión. «Lo que tienen que hacer es lo que dice el artículo 213 del Código Penal, sancionar y meter a la cárcel de 2 a 8 años. Eso es lo que dice el Código Penal cuando haya perjuicios por obstaculizar los diferentes modos de transporte», sostuvo la autoridad.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829