El bloqueo de carreteras instalado por sectores sociales afines al expresidente Evo Morales generó pérdidas económicas de hasta 1.000 millones de dólares, según informó este sábado 3 de febrero el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.
Después de 13 días de medida de presión, Rodríguez destacó que las pérdidas diarias superan los 75 millones de dólares.
Efectos más allá del aspecto económico
Además, subrayó que las consecuencias no se limitan a las pérdidas económicas, afectando también a exportadores, importadores, transportistas, comerciantes, trabajadores y consumidores.
El ejecutivo del IBCE señaló que el bloqueo impacta negativamente en la imagen internacional del país y compromete el derecho a vivir en paz y circular libremente.
Persistencia del bloqueo genera preocupación
A pesar del anuncio de un acuerdo político para llevar a cabo elecciones judiciales, el bloqueo persiste en Cochabamba, generando preocupación en diversos sectores. Rodríguez hizo un llamado a cumplir con la Constitución y las leyes bolivianas, citando artículos que garantizan el derecho a la libre circulación y al trabajo.
Aplicación de sanciones para quienes obstaculicen el transporte
Asimismo, instó a aplicar sanciones previstas en el Código Penal para aquellos que obstaculicen los modos de transporte, con penas de 2 a 8 años de prisión. «Lo que tienen que hacer es lo que dice el artículo 213 del Código Penal, sancionar y meter a la cárcel de 2 a 8 años. Eso es lo que dice el Código Penal cuando haya perjuicios por obstaculizar los diferentes modos de transporte», sostuvo la autoridad.