Bolivia Política

Última reunión de bancadas para discutir elecciones judiciales en el país

Durante la reunión de bancadas el día lunes 29 de enero / LA PATRIA

Hoy se lleva a cabo la última reunión de bancadas con el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, para discutir la realización de las elecciones judiciales en el país. El objetivo principal de esta reunión es encontrar una solución para llevar a cabo estas elecciones, las cuales no pudieron realizarse en diciembre del año pasado.

El diputado de la agrupación ciudadana Creemos, Fabián Ayala, señaló que la preselección de los candidatos a las elecciones judiciales debería ser por plancha. Sin embargo, esto debe ser debatido ya que existe una Ley 929 que establece que deben haber cuatro representantes por departamento. Por lo tanto, es necesario llegar a un consenso y encontrar un acuerdo al respecto.

Oposición a prórroga de magistrados actuales

En relación a la prórroga de los magistrados actuales, Ayala afirmó que ninguno de los parlamentarios está a favor de su continuidad.

El diputado de la agrupación ciudadana Creemos, Fabián Ayala / LA PATRIA

Por otro lado, el senador Roberto Padilla mencionó que hoy se avanzará en los dos últimos puntos pendientes del proyecto basado en la Ley 144 y se buscará una solución al tema de las elecciones judiciales.

Bloqueos y compromiso con las elecciones

Padilla también hizo referencia a los bloqueos y aseguró que se hará todo lo posible para llevar a cabo las elecciones judiciales y aprobar el proyecto de ley correspondiente.

El senador Roberto Padilla / LA PATRIA

Hilarión Mamani, jefe de Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), detalló que los dos puntos pendientes -la prórroga y la modalidad de elección- deben ser resueltos por el presidente David Choquehuanca. Sin embargo, Mamani recordó que aquellos magistrados que se han autoprorrogado están usurpando funciones y actúan en contra de la Constitución Política del Estado (CPE).

Llamado al cese de represión

«Nosotros estamos haciendo respetar la CPE, por lo tanto, también debo decir: Ministerio de Gobierno, basta de reprimir a nuestros compatriotas que se encuentran en las carreteras», concluyó Mamani.

Hilarión Mamani, jefe de Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) / LA PATRIA

Hemeroteca digital