Bolivia Política

Muertes durante los bloqueos son culpa de la represión y no de los manifestantes, según senador Rejas

El presidente de la comisión de Constitución del Senado, Miguel Rejas / LA PATRIA

Después de conocerse que tres personas ya fallecieron debido a los bloqueos, el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Miguel Rejas, manifestó el martes 30 de enero que todo se debe a las represiones a los manifestantes y no a las medidas de presión.

El legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS) enfatizó que son las organizaciones sociales las que están movilizadas y, en lugar de pedirles que desistan de la medida como otros parlamentarios, los llamó a la unidad y a seguir en vigilia para que se cumpla la Constitución y se realicen elecciones judiciales.

Tardanza en comicios y magistrados prorrogados

Según su criterio, la población tiene todo el derecho de protestar primero por la tardanza en los comicios, pero también por los magistrados prorrogados que siguen ejerciendo tareas pese a que su mandato legalmente terminó el 2 de enero. Esto podría entenderse como usurpación de funciones, aseguró Rejas.

Evaluación necesaria ante fallecidos por bloqueos

El legislador evitó referirse a los tres fallecidos debido a los bloqueos y manifestó que es deber de las organizaciones sociales evaluar la situación. También precisó que su única responsabilidad como asambleísta ahora es trabajar en propuestas para las elecciones judiciales.

Ante la pregunta sobre quién es responsable de las muertes, Rejas reiteró que se requiere un análisis para establecer cómo sucedieron los hechos; sin embargo, afirmó que uno de los motivos puede ser la represión policial hacia los manifestantes. «Yo creo que también hay responsabilidad por parte de los magistrados autoprorrogados. Ellos llevaron a esta situación», declaró el legislador.


Hemeroteca digital