Corrupción Política

América Latina enfrenta un grave problema de corrupción con falta de independencia del poder judicial, revela informe

Diagrama de barras de puntuación de países de América / EFE

Es uno de los principales problemas en la lucha contra la corrupción en América Latina, donde todos los países, excepto tres, obtienen una puntuación inferior a 50 sobre 100 en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) presentado este martes 30 de enero por Transparencia Internacional (TI).

Los países latinoamericanos que sus ciudadanos perciben como más limpios son Uruguay, Chile y Costa Rica, con 73, 66 y 55 puntos respectivamente. Son los únicos tres por encima de los 50 puntos según este índice.

Venezuela y Nicaragua: los más corruptos

En la cola como los más corruptos se sitúan Venezuela con 13 puntos y Nicaragua con 17. Ambos tienen un contexto de impunidad generalizada y ausencia total de independencia del poder judicial. Honduras y Guatemala también están entre los más corruptos con una puntuación de 23.

En una franja media, aunque por debajo del aprobado, se encuentran Cuba (42), Colombia (40), Argentina (37), Brasil (36), República Dominicana y Panamá (35), Ecuador (34), Perú (33), El Salvador y México (31), Bolivia (29) y Paraguay (28).

Ausencia de independencia judicial promueve corrupción e impunidad

El informe de TI destaca que la ausencia de independencia judicial debilita el Estado de derecho, promueve la corrupción y fomenta la impunidad tanto para corruptos como para criminales. Abordar este problema resulta imprescindible para combatir eficazmente la corrupción y garantizar el buen funcionamiento del sistema de pesos y contrapesos en una región que incluye a 32 países.

Venezuela y Nicaragua: dictaduras sin división de poder

En cuanto a Venezuela y Nicaragua, dos países que obtienen peores puntuaciones, «estamos hablando de dictaduras» donde no existe división de poder y las fronteras entre lo legal y lo ilegal son extremadamente difusas, según Luciana Torchiaro, consejera regional para las Américas de TI.

Preocupación por Guatemala y Brasil

Torchiaro también muestra preocupación por el caso de Guatemala, que declinó diez puntos desde 2012 debido a la construcción de una élite económica y política aliada con prácticas corruptas. En Guatemala, el llamado «Pacto de los corruptos» cooptó las instituciones del Estado, especialmente el poder judicial. En Brasil también se observa una tendencia regresiva en la lucha contra la corrupción en los últimos años. Tanto el antiguo presidente Jair Bolsonaro como el actual Luiz Inácio Lula da Silva designaron personas de su confianza en puestos clave como la Fiscalía General.

Chile: fortaleza institucional pero casos significativos

Chile, a pesar de mantener una posición destacada en el IPC por la fortaleza de sus instituciones democráticas y altos niveles de transparencia, es considerado uno de los países a observar debido a casos significativos de corrupción que involucran a figuras políticas y relevantes instituciones estatales.

No obstante, Torchiaro está convencida de que Chile está posicionado para recuperar el liderazgo en la región gracias a sus instituciones más fuertes y un sistema mejor funcionamiento del sistema pesos y contrapesos. Además, cuenta con una nueva estrategia nacional anticorrupción.

República Dominicana mejora en el Índice de Percepción

República Dominicana es el único país latinoamericano que mejora en el Índice de Percepción 2023 debido al fortalecimiento independiente del poder judicial mediante nombramientos.

TI destacó la necesidad urgente de un poder judicial más sólido e independiente en la región de las Américas para garantizar la justicia, actuar contra la impunidad y enfrentar el crecimiento de las redes de corrupción.

Responsabilidad ciudadana en combate a la corrupción

Torchiaro también resalta la responsabilidad de los ciudadanos, quienes deben exigir rendición de cuentas y aprovechar el «superciclo electoral» entre los comicios celebrados en 2023 y los que se llevarán a cabo este año en la región para votar con conciencia y no conceder su voto a los corruptos.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital