Bolivia Oruro

Ministra de Culturas confirma Anata Andino para el 8 de febrero y busca declaratoria ante la Unesco

Acto de presentación oficial del Anata Andino en el Hall de la Gobernación / LA PATRIA

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco) de Ismael Mamani ha confirmado la realización de la XXXI versión del Anata Andino para el jueves 8 de febrero. La presentación oficial contó con la presencia de Sabina Orellana, ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización.

En el Hall de la Gobernación, Sabina Orellana anunció las gestiones para que el Anata Andino sea postulado ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Según Orellana, esta festividad autóctona es una manifestación cultural importante que representa el agradecimiento a Pachamama a través de música autóctona y bailes tradicionales.

Importancia del Anata Andino como patrimonio cultural

Durante la presentación oficial en el Hall de la Gobernación, se realizaron demostraciones por parte de conjuntos autóctonos provenientes de diferentes provincias. La ministra Orellana resaltó que el Anata Andino forma parte del Carnaval y su postulación como patrimonio ante Unesco podría impulsar aún más el turismo extranjero en Oruro. El gobernador Johnny Vedia también destacó el valor cultural y tradicional que representa esta festividad.

La demostración en el acto de presentación oficial del Anata Andino / LA PATRIA

Anata Andino: Patrimonio Viviente Natural Inmaterial Intangible de Bolivia

El secretario ejecutivo de la Fsutco, Ismael Mamani, enfatizó que el Anata Andino es un Patrimonio Viviente Natural Inmaterial Intangible de Bolivia. Esta festividad representa a las 16 provincias de Oruro, así como a los municipios y comunidades que cultivan la música, vestimenta, composición y coreografía tradicional cada año.

Otra entidad organiza su propio Anata Andino

Por otro lado, la Fsutco de Elías Mamani ha presentado su propio Anata Andino días atrás. Aunque se llevará a cabo en el mismo día que la actividad oficial organizada por Fsutco de Ismael Mamani, se ha destacado que esta actividad no debe ser politizada.


Hemeroteca digital