Bolivia Política

Vicepresidente del MAS desmiente convocatoria a congreso y ratifica a Evo como candidato presidencial

Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS). /LA PATRIA
El vicepresidente del MAS, Gerardo García, aclara que el denominado Pacto de Unidad "arcista" no tiene la facultad para convocar a un congreso y que los dirigentes carecen de moral y no son militantes del MAS.


El vicepresidente de la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, desmintió a aquellos que afirman tener el derecho de convocar a un congreso. Aclaró que el denominado Pacto de Unidad «arcista» no tiene la facultad para hacerlo. Según García, los dirigentes carecen de moral ya que no son militantes del MAS.

Además, García enfatizó que los supuestos dirigentes no pueden convocar a un nuevo congreso. Antes deben ocuparse de su propio congreso y dejar de insistir en la realización de uno político para el MAS. Aseguró que esta atribución es exclusiva de la Dirección Nacional del MAS, encabezada por el presidente Evo Morales y su directorio.

Rumores falsos sobre postulación presidencial

Asimismo, afirmó que los rumores sobre la no postulación a la presidencia de Morales son falsos. Precisó que los compañeros de base y los militantes lo han ratificado «una y otra vez», siendo Evo el candidato presidencial para 2025.

Primarias: decisiones políticas

En cuanto a las primarias, García ratificó que son decisiones netamente políticas y cada organización política decide quién será su candidata o candidato.

Bloqueos exigen justicia y respeto constitucional

Sobre los bloqueos llevados a cabo desde la semana pasada, aseguró que no tienen relación alguna con Morales; al contrario, señaló que buscan exigir justicia y respeto hacia la Constitución Política del Estado. Demandó la una convocatoria para elecciones judiciales.

Levantamiento de bloqueos tras convocatoria electoral

García indicó que una vez se convoquen las elecciones y haya garantías bajo una ley, todos los participantes en las movilizaciones levantarán los bloqueos. Aclaró que esta lucha no es del MAS, sino que se están sumando muchos compañeros, incluyendo transportistas.

Situación empeora y acusaciones al Gobierno

En relación al Gobierno, García denunció que mienten al afirmar que todo está bien en el país. Según él, la situación empeora cada vez más y acusó al Gobierno de prorrogar a los magistrados para aprovecharse y negociar el litio, entre otras riquezas naturales.

MAS se deslinda de acciones del gobierno de derecha

Por último, dejó claro que el MAS se deslinda de toda responsabilidad sobre las acciones tomadas por el «gobierno de derecha».


Hemeroteca digital