Bolivia Política

Evo Morales acusa al gobierno de iniciar represión «contra mujeres humildes» en Caracollo

El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales / RR.SS.

El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó este martes 30 de enero que comenzó la represión contra mujeres inocentes y humildes por parte del gobierno, específicamente señaló al ministro de Justicia, Iván Lima, y al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Las palabras de Morales surgen después de que ayer dos mujeres de pollera fueran arrastradas hasta una patrulla por uniformados durante una intervención policial en el punto de bloqueo del municipio de Caracollo, Oruro. En imágenes que circularon por redes sociales se puede observar el momento del incidente.

Morales acusa a ministros responsables

«La represión contra mujeres inocentes y humildes comenzó en Caracollo como lo prometieron los ministros Iván Lima, Eduardo Del Castillo y otros», comentó Morales en un tuit.

Desde el 22 de enero, sectores sociales afines a Morales decidieron instalar bloqueos en diferentes partes del país, principalmente en el eje central, exigiendo la renuncia de los magistrados «autoprorrogados» del Órgano Judicial y la realización inmediata de la convocatoria para las elecciones judiciales.

Morales pide solución pacífica

«No es necesario tanta violencia cuando la solución al conflicto es sencilla. El Gobierno debe viabilizar inmediatamente la convocatoria a elecciones judiciales y cesar las funciones de los magistrados prorrogados», agregó el exmandatario.

Policía defiende su actuación

Por su parte, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, indicó que la Policía solo siguió un protocolo utilizando la fuerza necesaria. Argumentó que los manifestantes emplearon cachorros de dinamita y pusieron en riesgo la integridad de los peatones y los propios manifestantes.

«El talento humano femenino ha actuado conforme a los protocolos que tiene nuestra Policía Boliviana», dijo la autoridad, reiterando que no tolerarán actos de violencia vengan de donde vengan.


Hemeroteca digital