Deportes

Clubes aprueban normativa de adecuación sobre los naturalizados

Los naturalizados deberán haber vivido durante los últimos cinco años en el país de manera ininterrumpida | APG

Los clubes de la División Profesional, aprobaron este lunes, en Consejo Superior la adecuación de la Reglamentación de Jugadores Naturalizados a la normativa de la FIFA, incluyendo este asunto en el Reglamento del Campeonato de la temporada 2024, aclarando que esta disposición se aplica a partir de la fecha y no es de carácter retroactivo.

En el artículo 16, referido a Criterios de Elegibilidad para Jugadores Naturalizados, se indica que los futbolistas naturalizados deben demostrar haber vivido durante los últimos cinco años en el país de manera ininterrumpida, previa presentación del flujo migratorio, como ocurre con los deportistas que adquieren la ciudadanía y que son elegidos para competir a nivel de selecciones.

“Los jugadores naturalizados que participaron como bolivianos en temporadas anteriores no ocuparán plaza de extranjeros”, indica la parte final del párrafo de esta normativa, dando continuidad a la aprobación de este tema en el congreso federativo, celebrado en diciembre del año pasado.

Existía la susceptibilidad de algunos clubes, que pidieron realizar las consultas de profesionales del área para evitar vulnerar los derechos constitucionales de los deportistas que se habían naturalizado por debajo de los cinco años, como ocurrió con el argentino Patricio Rodríguez del club Bolívar.

“Esto quedó aclarado con los clubes, no hay ningún problema legal, hicimos las consultas adecuadas, y se aplica de la presente temporada hacia adelante. No es retroactivo”, declaró Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). La reunión se realizó este lunes, en Santa Cruz.

La reunión de Consejo Superior de la División Profesional se realizó ayer en La Paz | APG

Hemeroteca digital