Bolivia Elecciones Judicial Política

Voluntad política es vital para superar crisis judicial, afirman legisladores

Piden voluntad política para llevar a cabo las elecciones judiciales/Imagen referencial
Legisladores destacan importancia de la voluntad política en la reunión con el vicepresidente para hallar soluciones a la situación actual del país.

Legisladores del oficialismo y la oposición manifestaron el lunes 29 de enero que lo que realmente se necesita en la reunión de esta tarde con el vicepresidente David Choquehuanca y las tres fuerzas políticas es voluntad política, ya que esa es la única manera de resolver el problema que atraviesa el país.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, aseguró su presencia en la reunión programada para esta tarde; sin embargo, aclaró que la fecha no fue pospuesta hasta hoy debido a su semana de trabajo regional, como aseguraron algunos en días recientes.

Rodríguez también señaló que las elecciones judiciales se están tratando prácticamente desde marzo del año pasado, con el Senado promoviendo dos proyectos de ley que no fueron tomados en cuenta; consideró que esta tarde no se requiere un debate amplio.

Pedido de diálogo abierto

«Lo único necesario en este momento es voluntad. Nuestro presidente de la Asamblea Legislativa tiene que decirnos si queremos o no elecciones judiciales, de cara al pueblo. Por eso ratificamos nuestro pedido de diálogo abierto, con presencia de medios de comunicación para transmitirlo», declaró el legislador.

Predisposición para elecciones judiciales

Por su parte, el senador «renovador» Santos Ramos, manifestó que todos deben mostrar predisposición para realizar las elecciones judiciales lo antes posible; sin embargo, pidió a la oposición desistir de su petición de apartar a los actuales magistrados porque no se puede dejar acéfala una instancia tan importante para el país.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), afín al expresidente Evo Morales, Santos Ramos/ LA PATRIA

Estableciendo las bases del proceso legislativo

Por su parte, el senador Henry Montero de Creemos, manifestó que esta tarde se tienen que establecer las bases para respetar el proceso legislativo; explicó que cualquier Proyecto de Ley (PL) no puede ser devuelto sin un informe de comisión. En este caso, el PL 144 debería ser analizado por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

En ese sentido, manifestó que el diputado Juan José Jáuregui tiene que dejar de actuar como un cartero y asumir las funciones de presidente de comisión: emitir un informe, ya sea positivo o negativo, y ponerlo en consideración del pleno de Diputados. Recién en esa instancia se devolverá al Senado si hay modificaciones.

Sin embargo, Montero lamentó que el Gobierno claramente tiene la intención de seguir frustrando el proceso de elecciones judiciales, tal como ocurrió desde marzo del año pasado.

El senador de la bancada de Creemos, Henry Montero/ LA PATRIA

Hemeroteca digital