Bolivia Política

Bloqueos en todo el país: se registran 25 puntos de bloqueo a ocho días de la medida de presión «evista»

Hoy se cumple el octavo día de bloqueos en el país / El Deber

El gobierno registró este lunes 29 de enero 25 puntos de bloqueo en todo el país, 32 policías heridos, 21 aprehendidos y la denuncia de 4.115 personas acarreadas, según el informe del viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera.

Desde el lunes 22 de enero, sectores sociales afines al expresidente Evo Morales decidieron bloquear las carreteras en diferentes puntos del país para denunciar la renuncia de los magistrados «autoprorrogados» del Órgano Judicial y las elecciones judiciales.

Bloqueos por intereses personales y electorales

«El bloqueo de caminos es por intereses personales y electorales que pretenden revertir decisiones judiciales y constitucionales que se han brindado en el pasado. Ahora se pretende cambiar este concepto expresando que el inconveniente, es decir el bloqueo, ya no es por la elección judicial sino por el litio», señaló la autoridad.

Punto crítico en Cochabamba

Aguilera precisó que la extrema medida tiene un punto crítico en Cochabamba, específicamente en los sectores del Chapare, Sacaba y Quillacollo, donde existen 20 puntos cerrados con aproximadamente 3.830 personas movilizadas.

El informe de la autoridad indica que hay 25 puntos de bloqueo en todo el país: 22 están ubicados en Cochabamba; uno está asentado por el sector Ventilla en Oruro con alrededor de 50 personas movilizadas; otro se encuentra en Potosí sobre la carretera diagonal Jaime Mendoza a la altura de la comunidad Soratiri con aproximadamente 70 personas movilizadas; y en Santa Cruz, uno de los puntos está en el municipio de Santa Rosa del Sara y otro, que se instaló recientemente, en San Julián.

Policías heridos y personas acarreadas

Según Aguilera, hay 32 policías heridos y 21 aprehendidos. Además, contabilizaron a unas 4.115 personas movilizadas por el «evismo» que son acarreadas de un lugar a otro.

Irregularidades y sanciones por no asistir a los bloqueos

«Existe acarreo, relevo de personas a quienes se les cancela (paga) por alimentación, por el transporte y la estadía en el bloqueo», aseguró. Asimismo, denunció que las movilizaciones tienen varias irregularidades. Exhibió videos en los cuales pobladores aseguran que la sanción por no asistir a los bloqueos asciende a Bs. 200. «Si no vas, multa de 200 bolivianos. Así me han dicho», se escucha decir a un presunto movilizado.

Gobierno aclara responsabilidad sobre elecciones judiciales

Respecto a la demanda de los manifestantes, el viceministro dijo que no es responsabilidad del gobierno llevar adelante las elecciones judiciales sino competencia del Órgano Legislativo.

Reunión convocada para buscar soluciones

Cabe mencionar que está prevista una reunión convocada por el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, para las 15:00 horas de esta jornada con el objetivo de encontrar soluciones y encaminar las elecciones judiciales. Para esta sesión están invitados los presidentes de las dos Cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), los jefes de las tres bancadas políticas en el Legislativo y las autoridades judiciales.


Hemeroteca digital