Brasil Internacional

Policía Federal de Brasil registra casa y despacho de Carlos Bolsonaro por presunto espionaje ilegal durante el mandato de su padre

Carlos Bolsonaro, hijo del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro / Archivo EFE

La Policía Federal de Brasil registró este lunes 29 de enero la casa y el despacho del concejal de Río de Janeiro, Carlos Bolsonaro, uno de los hijos del expresidente Jair Bolsonaro, en una investigación por espionaje ilegal durante el mandato de su padre (2019-2022), según medios locales.

La acción es una continuación de la operación desplegada el jueves pasado para desarticular una presunta trama en la que miembros de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) y policías federales espiaron irregularmente a adversarios de Bolsonaro e intentaron favorecer a sus hijos.

Búsqueda del núcleo político involucrado en organización ilícita

Los agentes buscaban este lunes avanzar sobre el núcleo político de esa organización ilícita, identificando a los principales destinatarios y beneficiarios de las informaciones producidas ilegalmente por la Abin mediante acciones clandestinas, según una nota oficial.

En imágenes divulgadas por las principales emisoras de televisión del país, vehículos de la Policía Federal estaban frente a la residencia de Carlos Bolsonaro, en Río, así como en el interior del Concejo Municipal.

Carlos Bolsonaro sospechoso de recibir información ilegal

Las autoridades brasileñas sospechan que el edil era uno de los destinatarios de la información obtenida ilegalmente por la Abin, según informa el diario O Globo.

El caso se tramita en la Corte Suprema y también apunta al diputado federal Alexandre Ramagem, un importante aliado y correligionario de Bolsonaro que fue jefe de la Abin durante su administración.

Investigadores encuentran indicios sobre organización criminal en Abin

Los investigadores han recabado indicios sobre «una organización criminal que actuaba dentro de la Abin con intención de espiar ilegalmente a personas y autoridades mediante la invasión de computadoras y teléfonos móviles sin autorización judicial».

Según el Supremo, la trama intentó «beneficiar» a Renan Bolsonaro, hijo menor del exjefe de Estado e investigado en un caso de tráfico de influencias por sospechas de que favoreció a un grupo empresarial durante el mandato de su padre.

Jair Bolsonaro critica actuación policial desde su salida del poder

Jair Bolsonaro, junto con tres hijos suyos, el senador Flávio, el diputado Eduardo y el concejal Carlos, realizó ayer una transmisión en redes sociales donde criticó la forma en que actúa la Policía Federal desde que dejó el poder en enero del 2023 cuando Luiz Inácio Lula da Silva lo sucedió.

El exmandatario, capitán retirado del Ejército, también enfrenta varias causas judiciales en su contra, incluyendo una por los hechos del 8 de enero del 2023 cuando miles de sus seguidores invadieron y destrozaron las sedes los tres poderes para supuestamente intentar derrocar a Lula.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital