Bolivia

Intensas lluvias en Bolivia dejan 22 muertos y más de 9.600 familias afectadas

Tipuani, en La Paz, es una de las regiones más golpeadas por la lluvia / APG
Desde noviembre de 2023 hasta enero de 2024, las intensas lluvias han dejado un saldo trágico en Bolivia. Según el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, 22 personas han perdido la vida y más de 9.600 familias se han visto afectadas.

Desde noviembre de 2023 hasta lo que va de enero de 2024, 22 personas perdieron la vida y 9.625 familias se vieron afectadas en el país debido a las intensas lluvias y sus respectivas consecuencias, informó este lunes 29 de enero el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

En una conferencia de prensa, la autoridad explicó que diez de las muertes ocurrieron en La Paz, mientras que cuatro personas perdieron la vida tanto en Santa Cruz como en Potosí. En Chuquisaca se registraron tres fallecidos y en Cochabamba una persona.

Afectaciones a nivel nacional

Asimismo, indicó que desde el inicio de las fuertes lluvias en noviembre del año pasado hasta la fecha, siete departamentos en todo el territorio resultaron afectados (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca, Tarija y Beni), y cuatro municipios fueron declarados en desastre: tres en La Paz y uno de Potosí. En total son 44 municipios junto con 163 comunidades los más afectados por las fuertes lluvias.

Por otra parte, el viceministro afirmó que hay un total de 4.938 familias afectadas y 4.687 familias damnificadas en todo el país. Además, se reportaron 167 viviendas afectadas y 194 viviendas completamente destruidas.

Impacto en la agricultura

En particular, Calvimontes destacó un incidente ocurrido en el municipio de Macha en Potosí donde una fuerte granizada afectó la producción agrícola de cuatro comunidades dedicadas a la quinua, maíz, cebada y hortalizas. También mencionó que en Tiquipaya, Cochabamba, se desbordó un caudal que dañó varias viviendas.

Alerta naranja por lluvias

En la misma línea, la autoridad gubernamental recordó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta naranja en los nueve departamentos del país desde el 27 de este mes hasta el 2 de febrero debido a las lluvias que pueden ocasionar el desborde de algunas cuencas.

«Este periodo (2023-2024), las lluvias y las inundaciones están siendo mucho más intensas que en el periodo anterior», expresó Calvimontes. Además, agregó que para atender las emergencias climatológicas en el país se destinaron 131 toneladas de ayuda humanitaria y 953.244 bolivianos (138.110 dólares).»


Hemeroteca digital