Bolivia

ANH asegura abastecimiento de combustibles a pesar de bloqueos carreteros

Los bloqueos afectan la provisión de carburante / Pixabay

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aseguró este lunes 29 de enero que el abastecimiento de combustibles está garantizado en el mercado interno, a pesar de los bloqueos carreteros donde aproximadamente 100 cisternas están varadas.

El director de la ANH, Germán Jiménez, hizo un llamado a la ciudadanía para que evite acudir a las estaciones de servicio cuando no necesiten carburante.

Bloqueos afectan provisión de carburante

Aunque el abastecimiento está controlado, los bloqueos están afectando la provisión de carburante al impedir el paso de las cisternas. Más de 100 vehículos se encuentran varados en las carreteras.

«Tenemos más de 100 cisternas varadas. Estas 100 cisternas equivalen a más de 3,5 millones de litros que son necesarios para algunas regiones o municipios», indicó la autoridad.

Ingresos desde el exterior y vías alternativas

La ANH afirmó que tienen volúmenes importantes ingresando desde el exterior mediante cisternas y ducto. Además, están buscando vías alternativas para evitar los bloqueos.

Desde el lunes 22 de enero se cumplen ocho días del bloqueo carretero instalado en diferentes puntos del país, principalmente en el departamento de Cochabamba. Los manifestantes son sectores sociales afines al expresidente Evo Morales quienes exigen la renuncia de los magistrados prorrogados del Órgano Judicial y la inmediata realización de las elecciones judiciales, además defienden una nueva candidatura de Morales a la presidencia.

Peligro por cisternas varadas

Germán Jiménez instó a los bloqueadores dejar circular a las cisternas varadas en las carreteras, considerando que los hidrocarburos tienen un alto grado de volatilidad y al mantenerse a altas temperaturas representan un riesgo para la población.

Ayer, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que los bloqueos no solo generan costos adicionales en el transporte del carburante, sino también pérdidas millonarias diarias en la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), porque se encuentra al límite de su capacidad de almacenamiento.


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