Bolivia

Diputados son los responsables del retraso de las elecciones judiciales, afirma senador

Se llevá a cabo una reunión para escuchar la propuesta de David Choquehuanca sobre la Ley 144 y las Elecciones Judiciales. El senador Mamani menciona que desde el Senado se propondrá cumplir con el plazo establecido si no hay una buena propuesta.

El senador del Movimiento Al Socialismo MAS Hilarión Mamani, informó que la Cámara de Senadores ha aprobado la Ley 144, “Transitoria para las Elecciones Judiciales 2023 – 2024”, la cual ahora se encuentra en manos de los diputados. Sin embargo, hasta el momento no se ha fijado una fecha para las elecciones judiciales. Según el senador, el Presidente del Estado, Luis Arce, estaría intentando engañar al pueblo boliviano al afirmar que la ley aún no ha sido aprobada por el Senado.

En relación a este tema, se llevará a cabo una reunión para escuchar la propuesta del presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca. El senador mencionó que si no hay una buena propuesta, desde el Senado se propondrá cumplir con el plazo establecido ya que faltan pocos días para vencer los 30 días de plazo.

Responsabilidad de Choquehuanca y urgencia en definir fecha

El senador enfatizó que es responsabilidad de Choquehuanca al no apresurar la sesión para discutir sobre las elecciones judiciales. Además, señaló que los magistrados están vulnerando la constitución y como asambleístas no pueden permitirlo. Los diputados deben definir la fecha sin demora.

Denuncia internacional por violación de derechos

Asimismo, se anunció que se denunciará ante la comunidad internacional esta violación de derechos por parte de los magistrados, quienes según el senador ya no son autoridades y están incumpliendo sus obligaciones.

Búsqueda de solución y posición de Comunidad Ciudadana

Por otro lado, el senador Guillermo Silvestre expresó que en esta reunión se busca escuchar a Choquehuanca y encontrar una solución respecto a la Ley 144. Esta ley lleva más de dos meses en tratamiento y solo requiere pocos cambios para ser aprobada. Además, se reiterará la posición de Comunidad Ciudadana y otros partidos en relación a la sesión de los magistrados, quienes no pueden autoprorrogarse.

Objetivo: Resolver el problema cuanto antes

El objetivo de esta reunión es que el presidente tenga la disposición de resolver el problema cuanto antes.


Hemeroteca digital