Europa Salud

Alerta en Europa por aumento de mortalidad por cáncer de intestino en adultos jóvenes

Personas con obesidad caminan en Ciudad de México / Archivo EFE

Las tasas de mortalidad por cáncer de intestino entre los adultos de 25 a 49 años en la Unión Europea (UE) y el Reino Unido crecerán este año, pese a que la tasa de mortalidad por este tipo de cáncer está disminuyendo en toda Europa.

Esta es la principal conclusión de una investigación publicada este lunes 29 de enero en la revista oncológica Annals of Oncology, que advierte que el sobrepeso y la obesidad están contribuyendo a elevar la mortalidad por este tipo de cáncer.

Aumento preocupante en el Reino Unido

El estudio, dirigido por el profesor Carlo La Vecchia, predice que el mayor aumento en mortalidad por cáncer de intestino entre los 25 y 49 años se producirá en el Reino Unido. Concretamente, un 26% más en los hombres y casi un 39% en las mujeres para el año 2024, en comparación con 2018. También se observarán aumentos en Italia, España, Polonia y Alemania.

Factores adicionales que influyen

«Entre los factores clave que contribuyen al aumento de las tasas de cáncer de intestino se encuentran el sobrepeso, la obesidad y problemas relacionados como niveles elevados de azúcar en sangre y diabetes», explicó La Vecchia. El estudio también señaló otras razones como el aumento del consumo de alcohol y la reducción de la actividad física.

Acciones necesarias para combatir el problema

Por estas razones, La Vecchia cree que los gobiernos deberían reforzar las políticas para fomentar el aumento de la actividad física, reducir el consumo de alcohol y combatir la obesidad y el sobrepeso. Además, se debería ampliar el cribado del cáncer de intestino a partir de los 45 años, como se hace en Estados Unidos.

Estudio analiza tasas de mortalidad en Europa

El estudio analizó las tasas de mortalidad por cáncer en los 27 Estados miembros de la UE y el Reino Unido, así como los casos de una docena de tipos de cáncer y leucemias tanto en hombres como mujeres. Para ello, recopilaron datos sobre muertes proporcionados por la Organización Mundial de la Salud y Eurostat desde 1970 hasta 2018.

Tendencia a la disminución generalizada

El estudio avanza que en los países de la UE-27 se producirá un descenso del 6,5% en las tasas estandarizadas por edad para todos los tipos de cáncer. Pasando así de 132 casos por cada 100.000 hombres en 2018 a 123 por cada 100.000 en 2024; mientras que para las mujeres disminuirá también pasando así de 82,5 a 79 casos por cada 100.000 mujeres.

Cifras alarmantes pero con mejoras esperadas

En total, unas 1.270.800 personas morirán debido a esta enfermedad en la UE. Respecto al cáncer pulmonar, el estudio apunta que sigue siendo el tipo con mayores tasas tanto para hombres como mujeres tanto en la UE como en el Reino Unido; prevé unas tasas estimadas para el año 2024 de 28 hombres y 13,6 mujeres por cada 100.000 en la UE, es decir, un 15% menos entre los hombres desde 2018 y ninguna reducción entre las mujeres.

Mejoras esperadas en cáncer de intestino y mama

El cáncer de intestino se prevé que las tasas globales de mortalidad por este tipo de cáncer en la UE disminuyan un 5%, hasta llegar a 15 hombres por cada 100.000 en el año 2024; mientras que para las mujeres se espera una disminución del 9%, llegando así a tener solo 8 casos por cada 100.000. Las tasas de mortalidad por cáncer de mama también siguen mejorando tanto en Europa como en el Reino Unido: para el año 2024, los investigadores prevén un descenso del 6%, pasando así de tener una tasa estimada de 14 casos por cada100.000 mujeres durante el año2018 a tener solo13 casos por cada100.000.

Poca mejora esperada para cáncer pancreático

En cuanto al cáncer pancreático, muy difícil de detectar o tratar con éxito; es el único tipo principal para el cual no se prevén mejoras en las tasas de mortalidad tanto para hombres como para mujeres en la UE, ya que estas aumentarán un1,6% y un4% respectivamente.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital