Bolivia Cultura Internacional México Nacional

Homenaje a Pancho Villa: Jinetes recorren 600 km en la Gran Cabalgata Villista

Jinetes de México y Estados Unidos encabezaron la 'Gran Cabalgata Villista' este sábado, en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (México). / EFE
Inicia la Gran Cabalgata Villista en Chihuahua, un recorrido de 600 km para honrar a Pancho Villa.

Miles de jinetes de México y Estados Unidos se unieron en la Gran Cabalgata Villista, un recorrido de 600 kilómetros durante 15 días en el estado de Chihuahua. Este evento tiene como objetivo honrar a Pancho Villa, icónico héroe de la Revolución mexicana, más de 100 años después de su muerte.

La Gran Cabalgata Villista, que comienza en Ciudad Juárez y termina en el municipio de Parral, es de gran importancia para la conservación de las tradiciones chihuahuenses. De hecho, ha sido declarada patrimonio cultural de Chihuahua por el Congreso del Estado. José Miguel Salcido, coordinador del evento, destacó la relevancia de mantener viva la historia a lo largo de las generaciones.

Un Recorrido Impresionante

El recorrido a caballo atraviesa seis municipios de Chihuahua, convirtiéndose en una de las cabalgatas más largas del mundo, con sus 605 kilómetros de extensión. La llegada a Parral, donde falleció Pancho Villa, atrae a más de 5.000 jinetes y se convierte en un verdadero atractivo turístico. Además, genera beneficios económicos para los seis municipios por los que pasa, ya que no solo participan los jinetes, sino también sus familias y remolques.

El Legado de Pancho Villa

Pancho Villa, quien murió en Parral el 23 de julio de 1923, fue una figura clave en la lucha armada durante la Revolución mexicana. Como comandante de la División del Norte, dejó una huella imborrable en la historia de México al contribuir a la caída de la dictadura de Porfirio Díaz. Su figura también se destaca por su intento de invadir territorio estadounidense en 1916 y por personificar el arquetipo del macho mexicano.

Jinetes de México y Estados Unidos encabezaron la ‘Gran Cabalgata Villista’ en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (México). / EFE

Interés en la Historia y las Tradiciones

Según Salcido, la Gran Cabalgata Villista es una forma de despertar el interés de las personas en la historia de los revolucionarios de Chihuahua, quienes desempeñaron un papel crucial en la Revolución Mexicana. Durante el evento, el profesor Sergio Ledezma Alarcón tiene el honor de entregar la bandera de México a los líderes de los contingentes en cada municipio, donde los alcaldes también participan montando a caballo.

Un Reto de Resistencia

La cabalgata no es realizada por todos los participantes en su totalidad, ya que avanzan al paso de los caballos. Debido a esto, el recorrido puede tardar entre 13 y 15 días, dependiendo del clima. Los jinetes enfrentan tramos de 40 a 60 kilómetros por día, soportando temperaturas que superan los 40 grados Celsius. A pesar de las dificultades, los participantes están comprometidos en dejar un legado para las futuras generaciones y celebrar con orgullo la historia y las tradiciones de México.


Hemeroteca digital

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031