Bolivia

Elecciones presidenciales en El Salvador: Bukele busca la reelección con amplia ventaja en las encuestas

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele / EFE
Según encuestas, Nayib Bukele tiene ventaja para la reelección en el Salvador.

El Salvador se encuentra a una semana de las elecciones presidenciales y legislativas, que se celebrarán bajo el régimen de excepción y estarán marcadas por la polémica candidatura del presidente Nayib Bukele, quien según las encuestas tiene una clara ventaja en busca de la reelección.

El próximo domingo se llevarán a cabo dichos comicios y entre los candidatos a la Presidencia está Bukele, representando al partido oficialista Nuevas Ideas (NI). De acuerdo con diversas encuestas, Bukele ganaría estas elecciones con un amplio porcentaje sobre los candidatos del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Manuel Flores, y del partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Joel Sánchez.

Nuevas Ideas podría mantener mayoría en la Asamblea Legislativa

Según los sondeos, el partido de Bukele dirigido por su primo Xavier Zablah Bukele también mantendría la mayoría en la Asamblea Legislativa al obtener 55 diputaciones de 60, lo que lo convertiría en la fuerza política más importante del país.

Bukele busca romper precedente histórico en El Salvador

Bukele podría ser el primer presidente en repetir cargo desde la dictadura. A pesar de que la Constitución no lo permite, su camino hacia la reelección se abrió en 2021 cuando la Sala Constitucional de la Corte Suprema cambió un criterio interpretativo. El último antecedente de un presidente que buscó la reelección inmediata en El Salvador ocurrió durante la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez entre 1931 y 1944.

Bukele apela a su gestión contra las pandillas

Bukele ha llamado a los salvadoreños a votar por él y su partido para continuar con «la guerra contra las pandillas», mediante la implementación de un polémico régimen de excepción que, según organizaciones humanitarias, viola derechos. El Congreso de El Salvador, con una amplia mayoría oficialista, aprobó el pasado 9 de enero la vigésima segunda ampliación de esta medida, que suspende garantías constitucionales y está vigente desde marzo de 2022 debido a un aumento en los homicidios atribuidos a las pandillas o maras.

Esta medida se ha convertido en la única acción de seguridad contra las pandillas y ha consolidado la popularidad de Bukele entre la población, especialmente entre aquellos que viven en barrios y comunidades históricamente afectados por el accionar de las maras.

El proceso electoral tras los Acuerdos de Paz

La elección presidencial del 4 de febrero será la séptima desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, que pusieron fin a la guerra civil en El Salvador. Este conflicto dejó un saldo trágico con 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital