Bolivia

Bloqueo indefinido genera pérdidas millonarias en la planta de YPFB

La planta se encuentra al límite de su capacidad de almacenamiento / YPFB
Desde hace siete días, la planta de Amoniaco y Urea de YPFB registra pérdidas diarias por más de un millón de dólares debido al bloqueo realizado por el sector afín a Evo Morales.

Los efectos del bloqueo de grupos afines al expresidente Evo Morales se mantienen desde hace siete días. La estatal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que la planta de Amoniaco y Urea registra pérdidas diarias por más de un millón de dólares.

Desde el 22 de enero, el sector cocalero y otras organizaciones afines a Evo Morales llevan a cabo un paro indefinido exigiendo la renuncia de todos los integrantes del Órgano Judicial, quienes extendieron su mandato e inhabilitaron al exjefe de Estado para las elecciones presidenciales de 2025.

Pérdidas diarias en la Planta

En una conferencia de prensa el pasado sábado, Gabriela Delgadillo, gerente de Productos derivados e Industrializados de YPFB, explicó que esta medida pone en riesgo la operatividad crítica de la Planta de Amoniaco y Urea «Marcelo Quiroga Santa Cruz», ya que no ha dejado de producir y se encuentra al límite de su capacidad de almacenamiento.

Pérdidas debido a bloqueos

Según Delgadillo, estas pérdidas diarias surgen debido a la falta de evacuación de las órdenes comprometidas con un plazo hasta el 31 de enero por $831.204. Además, se suman las pérdidas por valor $234.342 debido a una intención fallida para comprar la última oferta lanzada al mercado.

Riesgo para los compromisos de producción

Después del último mantenimiento realizado en septiembre del año 2023, YPFB trabaja en la comercialización de urea y actualmente tiene toda la producción del año 2024 comprometida tanto en el mercado interno como externo. Sin embargo, los bloqueos ponen en riesgo estos compromisos ya que afectan la producción.

Pérdidas millonarias y generación de divisas

Hasta la fecha, sumando los días de bloqueo, el complejo petroquímico ha perdido $6 millones. Además, se pone en peligro una generación de divisas proyectada para 2024 por un valor de $153,4 millones debido al riesgo de perder los contratos del fertilizante ya asumidos para este año.

Oportunidad perdida y daño a imagen internacional

La ejecutiva sostuvo que en las últimas semanas, los precios internacionales de la urea han subido aproximadamente $50 por tonelada métrica. Lamentablemente, se está perdiendo esta oportunidad de generar ingresos para aquellos que ya habían proyectado. Además, la imagen del país en el mercado internacional de comercialización de urea se ve seriamente dañada.

Credibilidad afectada por paralización anterior

Ante esta situación, la credibilidad en el cumplimiento de los contratos vuelve a verse afectada al igual que durante el gobierno de Jeanine Añez en 2019-2020 cuando la planta se paralizó y ocasionó una pérdida superior a los $400 millones según un informe institucional.

Previo a esto, el Ministerio de Economía y Finanzas señaló que diariamente el país pierde hasta $128 millones debido a los bloqueos.


Hemeroteca digital